Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Mundo El primer ministro turco advierte que no descarta invadir el norte de Irak

Exige detener actividades de guerrilleros kurdos; mañana, conversaciones tripartitas

El primer ministro turco advierte que no descarta invadir el norte de Irak

THE INDEPENDENT, AFP, DPA, PL

Bagdad, 20 de julio. El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con invadir el norte iraquí en caso de que el domingo fracasen las conversaciones con Irak y Estados Unidos para detener las actividades de la guerrilla kurda turca.

La artillería turca ha atacado varios pueblos del norte iraquí del Kurdistán en días recientes, tras la muerte de tres soldados turcos a causa de una mina colocada por las guerrillas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) la semana pasada.

Erdogan denunció que los combatientes del PKK han estado utilizando el norte de Irak como base para lanzar ataques. Señaló que habrá un encuentro tripartita con Estados Unidos, Irak y Turquía después de las elecciones turcas, el domingo, y subrayó que si las demandas de su país no son consideradas, una invasión al norte iraquí no está descartada.

Por otro lado, un soldado estadunidense acusado de conspirar para secuestrar y matar a un civil iraquí en las afueras de Bagdad el año pasado logró evadir una sentencia a cárcel por sus delitos, informaron fuentes militares.

Un jurado de nueve miembros de una corte marcial en la base de los marines recomendó el jueves 15 años de prisión para Trent Thomas, de 25 años, hallado culpable de conspiración y del secuestro del asesinado Hashim Ibrahim Awad, ocurrido en la localidad iraquí de Hamdania el 26 de abril de 2006.

Thomas recibirá como castigo su degradación del grado de cabo a soldado raso tras haber cumplido más de 500 días de prisión preventiva.

En tanto, el general estadunidense Walter Gaskin advirtió que las fuerzas de seguridad iraquíes necesitan más tiempo para ganar experiencia, y agregó: "no creo que esto suceda del día a la noche".

Las fuerzas estadunidenses han hecho progresos en su lucha en la provincia iraquí de Al Anbar, pero tomará al menos otros dos años lograr que las tropas iraquíes puedan remplazarlas en el terreno, afirmó Gaskin, pero advirtió que las fuerzas de seguridad iraquíes necesitan más tiempo para ganar experiencia.

A su vez, el presidente estadunidense, George W. Bush, apremió este viernes al Congreso a dejar de lado la lucha política y aprobar un presupuesto de defensa que avale y refuerce la presencia de tropas estadunidenses en Irak.

"Los líderes demócratas prefirieron tener un debate político en torno a una retirada precipitada de nuestras tropas en Irak" antes que comprometerse con la necesidad de los soldados, expresó Bush en la Casa Blanca.

En el terreno, dos soldados estadunideses murieron la víspera en ataques separados en Bagdad. Con su deceso ascendió a 3 mil 628 los efectivos que fallecen en Irak desde la invasión, el 20 de marzo de 2003. De igual forma, con el deceso de tres militares británicos, la cifra de bajas de Gran Bretaña en Irak se ubicó en 162.

Mientras, el gobierno de Dinamarca reveló haber evacuado en secreto de Basora a más de 200 iraquíes que trabajaron para sus tropas en Irak con el fin de darles asilo, al acercarse su retirada militar a gran escala en la nación árabe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.