Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Política Marcos: nuestro anticapitalismo es "modesto"

Marcos: nuestro anticapitalismo es "modesto"

ELIO HENRIQUEZ

Ampliar la imagen Moisés y Marcos en la inauguración de segundo encuentro de zapatistas con pueblos del mundo, en Oventic Moisés y Marcos en la inauguración de segundo encuentro de zapatistas con pueblos del mundo, en Oventic Foto: María Meléndrez Parada

San cristóbal de las Casas, Chis., 20 de julio. El anticapitalismo que impulsa el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es "modesto", pero "apunta al corazón mismo del sistema", afirmó el subcomandante Marcos, quien agregó que los rebeldes chiapanecos han decidido ser anticapitalistas "atacando la propiedad de los medios de producción".

Acompañado por 14 comandantes y comandantas de la comisión Sexta del EZLN, sostuvo que "podrán cambiarse los hábitos de consumo de una sociedad o las formas y medios de circular las mercancías, pero si no cambian la propiedad y los medios para producir, si no desaparece la explotación del trabajo, el capitalismo seguirá vivo y actuante".

Al participar en la mesa redonda Frente al despojo capitalista defendamos la tierra y el territorio, junto con representantes de organizaciones campesinas de Brasil, Corea, India y Estados Unidos, Marcos insistió en que el problema del capitalismo es que "pocos son dueños de todo y muchos dueños de nada, y eso debe de cambiar, debe subvertirse".

En el acto, realizado la noche del jueves en el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas, al que asistieron unas mil personas, el subcomandante señaló que "todos los esfuerzos actuales de anticapitalismo son respetables y tienen su importancia".

Previamente, el teniente coronel Moisés aseguró que los zapatistas "ya son dueños de los medios de producción", gracias a las tierras que "recuperaron" después del alzamiento de enero de 1994.

Dijo que "para afectar al capitalismo hay que tomar en nuestras manos los medios de producción, y que los trabajadores decidan cómo trabajarlos y que las ganancias sean del pueblo"

El delegado Zero comenzó su discurso mostrando una lata de refresco y recordando que en la primera reunión alguien criticó a los zapatistas porque vendían Coca-Cola. "Guardamos silencio por cortesía y no preguntamos a quien increpó qué zapatos y ropa usaba", porque existen varias formas de enfrentar al capitalismo.

"Nosotros sólo decimos que el nuestro es un anticapitalismo modesto: es el que apunta al corazón mismo del sistema".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.