Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Política Alerta AMLO de guerra sucia contra él y el FAP

La campaña será mediática, afirma en Veracruz

Alerta AMLO de guerra sucia contra él y el FAP

La SG decretó el cierre del chinogate sin investigar, dice

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Durante un mitin en Banderilla, Veracruz, López Obrador advirtió la pretensión de dividir a los tres partidos que integran el FAP Durante un mitin en Banderilla, Veracruz, López Obrador advirtió la pretensión de dividir a los tres partidos que integran el FAP Foto: La Jornada

Jalapa, Ver., 20 de julio. El trato que el gobierno federal ha dado al escándalo Zhenli Ye Gon pretende ser un carpetazo por decreto de Felipe Calderón Hinojosa, en connivencia con la mayoría de los medios de comunicación, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Al continuar su gira de trabajo por el centro de Veracruz, el "presidente legítimo" advirtió a sus seguidores que otra campaña sucia contra él y el Frente Amplio Progresista (FAP) obedece a la pretensión de dividir a los partidos que lo integran. Con ironía, refirió que tal desunión sólo existe en la mente de los autores de las columnas y contracolumnas publicadas en diversos medios escritos. El recorrido de ayer llevó a López Obrador a comunidades tan disímbolas en grado de desarrollo como Tlacolulan, Banderilla, Xilotepec, Coacoatzintlán, Tonayan, Naolinco de Victoria y Tepatlán, dado el trato diferencial que las autoridades estatales les han conferido al entregar recursos para su desarrollo.

Al iniciar su segunda jornada de trabajo por la entidad, López Obrador ofreció una conferencia de prensa en el restaurante La Parroquia de Jalapa. Al ingresar a ese sitio la mayoría de los comensales le aplaudieron y manifestaron el respaldo a su movimiento: "¡Estaremos con usted señor presidente, es un honor estar con López Obrador!" Y en algunos casos las mujeres que desayunaban se levantaron para abrazarlo y besarlo en la mejilla.

Mantuvo su crítica al papel de Felipe Calderón en torno al escándalo político-financiero derivado de la incautación de 205 millones de dólares, presumiblemente provenientes de lavado de dinero.

"Tengo dudas sobre este asunto porque hay señalamientos que involucran a (Felipe) Calderón y a gente cercana de su equipo, y no han abierto ninguna investigación; hay señalamientos de que gente vinculada a la campaña de Calderón llevó el dinero (a la casa del ciudadano de origen chino); sin embargo, no se ha investigado. Se usó dinero sucio en la campaña de Felipe Calderón. Ya mandaron al inefable presidente del consejo general del IFE, Luis Carlos Ugalde, a decir que no había delito. Estamos hablando de delitos y de corrupción; usaron mucho dinero sucio en su campaña y no se investiga nada". Con dureza señaló al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, de haber decretado el cierre del caso, en acuerdo con la mayoría de los medios de comunicación.

"No se sabe dónde está el dinero; se dice que está en México, pero no hay transparencia ni información, y quieren dar carpetazo. Sería lamentable que aparezcan más pruebas, sería vergonzoso; por eso el gobierno usurpador debe abrir una investigación."

En Banderilla, donde los rayos del sol de mediodía caían a plomo, más de 2 mil personas lo escucharon, López Obrador advirtió que en el país y en Veracruz se pretende dividir a los tres partidos que integran el FAP: nos quieren ver divididos, dijo, los medios sobredimensionan los hechos y hay columnas y contracolumnas en los periódicos que dicen y dicen que nos vamos a separar, pero hoy los tres partidos del FAP estamos unidos. El hecho de que estemos aquí es muestra de ello, indicó.

Recordó que con anterioridad, desde el inicio de su "presidencia legítima" los poderes político y económico lo han querido borrar del escenario nacional. "Pero ya cambió la mentalidad de nuestro pueblo, hay millones de mexicanos conscientes y no se va a seguir imponiendo el dinero y la publicidad; el 2 de julio, cuánto dinero gastaron para inflar al pelele y no ganaron la Presidencia, nos la robaron, y si sirviera el dinero y la publicidad nos hubieran borrado, pero no lo hicieron". Mientras los asistentes a sus mítines corearon "¡Es un honor estar con Obrador!", éste les solicitaba que para el próximo proceso electoral de septiembre en el estado apoyen a los candidatos de Convergencia y PRD, para dar un giro a la forma de hacer política en el estado.

Y es que calificó a los políticos como una mafia que "está pudriéndose, está podridísima".

Antes, en Jalapa, durante una conferencia de prensa, López Obrador recordó una entrevista que Felipe Calderón Hinojosa concedió un mes antes de la elección presidencial de 2006:

"Dijo el pelele, 'mira, cómo dicen en mi pueblo, si gané, aiga sido como aiga sido', gané". Entonces López Obrador le preguntó a los reporteros veracruzanos:

"¿Ustedes le creen al pelele?"

La respuesta fue unánime: "¡Nooo!"

En Coacoatzintlán, donde la mayoría de las personas son pobres, el político, oriundo de Tabasco, confirmó su postura de no permitir que legisladores federales del FAP aprueben la reforma fiscal. También aprovechó para mantener la crítica a Felipe Calderón.

"Están engañando a la gente, ahora estoy viendo en la televisión una campaña mediática donde el pelele está diciendo que va a sacar a 20 millones de mexicanos de la pobreza; es un reverendo mentiroso: lo que van a crear son otros 20 millones de pobres. Y eso no se sabe, ustedes no lo sabían, deberían saberlo si tuviéramos un país democrático, pero están tapando el sol con un dedo."

Los campesinos, mujeres y hombres de la región, donde se asientan ingenios azucareros, atestiguaron una serie de reproches de López Obrador al Ejecutivo federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.