Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Política Pese a Televisa, habrá ley de medios "que corrija errores"

Denuncia Creel que le fue negado el derecho de réplica

Pese a Televisa, habrá ley de medios "que corrija errores"

La naturalización de Zhenli, obra de la cancillería, reitera

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen El panista Santiago Creel Miranda, ayer ante medios de información en el Senado El panista Santiago Creel Miranda, ayer ante medios de información en el Senado Foto: Notimex

El coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, envió una carta al presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, en la que le advierte que, a pesar de las campañas que la televisora ha puesto en marcha en su contra, impulsará una ley de medios electrónicos que, tal como señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "corrija errores, fortalezca la competencia" y sobre todo obligue a las emisoras a cumplir con su función social.

En conferencia de prensa, Creel divulgó el contenido de la misiva, en la que denuncia que Televisa le negó el derecho de réplica la noche anterior, cuando en el noticiario estelar de la emisora, se difundió una entrevista con el también senador de Acción Nacional Federico Döring, quien lo acusó de evadir la responsabilidad que tuvo como titular de Gobernación, en la decisión de naturalizar al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon.

Creel dijo que es "el primer interesado" en que se investigue a fondo su actuación al frente de Gobernación, ya que, dijo, nada tuvo que ver con la decisión de otorgar la nacionalidad mexicana a Zhenli. Sostuvo que por su escritorio en Bucareli no pasó nunca el expediente del empresario , antes de la ceremonia en que se le dio la carta de naturalización.

No descartó que haya existido una red de complicidades para proteger al ciudadano prófugo; por ello se pronunció por que el gobierno de Felipe Calderón continúe con las averiguaciones, a fin de conocer "qué pasó en las aduanas, en la tramitación de la carta de naturalización, por qué se hizo el decomiso del dinero hasta esa fecha, cómo es que se importó tanta sustancia ilícita".

Reiteró que de acuerdo con la Constitución, la Secretaría de Relaciones Exteriores es la dependencia responsable del trámite para otorgar la ciudadanía mexicana a extranjeros, y Gobernación sólo está obligada a emitir una opinión por conducto del Instituto Nacional de Migración.

Dijo que eso fue lo que pretendió explicar la noche del jueves en el programa Noticiero, de Televisa, que conduce Joaquín López Dóriga, pues allí se transmitió una entrevista con Döring, en la que éste le pedía no evadir su responsabilidad, "comportarse como hombrecito" y no responsabilizar al entonces canciller, Luis Ernesto Derbez, de la decisión de otorgar la nacionalidad a Zhenli.

En la carta que ayer hizo llegar a Azcárraga Jean y cuyo contenido dio a conocer durante la conferencia de prensa, Creel señala que se le negó el derecho de réplica, que demandó durante todo el tiempo de transmisión del noticiario, y además "López Dóriga incurrió en una afirmación falsa", al señalar que "se me había buscado previamente para que yo comentara sobre el asunto".

El coordinador panista en el Senado menciona en la carta las múltiples informaciones que se han transmitido desde muchos segmentos de Televisa -"Las mangas del chaleco", entre otros- o declaraciones del propio Azcárraga, para atacarlo y ridiculizarlo y acaba por advertir:

"No demos vueltas al asunto. Su molestia, señor Azcárraga, no tiene que ver con algo que nunca expresé sobre mi precampaña, sino con mi posición crítica en torno a las reformas a las leyes de medios."

Le adelanta además que la decisión de la Suprema Corte -que echó abajo la llamada ley Televisa- no es un retroceso, "sino una gran oportunidad para hacer transformaciones de fondo: un cambio que corrija errores, modernice leyes obsoletas, que aproveche el avance tecnológico, fortalezca la competencia, permita a la industria mexicana sortear exitosamente los desafíos de un mundo global, pero, sobre todo, que garantice que los medios cumplan con su función social y que estén a la altura del México democrático".

Reitera a Azcárraga su absoluto respeto a la libertad de expresión y le exige "la misma libertad para legislar, particularmente en materia de medios".

Respecto a las declaraciones de Döring -famoso por haber filtrado los videos donde Carlos Ahumada le entrega un portafolio con dinero a René Bejarano y uno de los pocos panistas que trató de influir ante los ministros de la Corte para que no invalidaran la ley Televisa- Creel dijo que le sorprendió la actitud de su compañero de bancada, "pero yo espero que haya sido por falta de conocimiento".

-¿Döring pretende la coordinación de los senadores del PAN?

-Eso no lo sé -respondió e hizo notar que lo importante es no interrumpir las investigaciones sobre el caso Zhenli, que deben llevar a cabo instancias federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.