Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Política Alianza para comicios en Veracruz agudiza confrontación en el PASC

Consejeros partidistas exigen revocar la coalición

Alianza para comicios en Veracruz agudiza confrontación en el PASC

MARIANA NORANDI

El Consejo Político Federado del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) se reunirá este fin de semana para plantear, entre otros asuntos, la revocación de la alianza que su Comité Nacional pactó con los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza para los comicios del 2 de septiembre en Veracruz, a partir de la cual se ha desatado una ruptura interna.

Lo anterior fue informado por Jesús Robles Maloof, consejero nacional del PASC, quien añadió que se ha interpuesto "un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revocar la alianza, y esperamos que este órgano nos dé un plazo adicional para derogar la decisión del Comité Nacional y poder presentar nuestras propias candidaturas".

Sostuvo que la decisión del comité fue antidemocrática y "una afrenta contra la historia de lucha social de nuestro partido. Fue una decisión que tomó por sorpresa a muchos miembros del comité".

Esta es la segunda crisis interna del partido desde su fundación. La anterior se desató en enero del 2006 a raíz de la candidatura presidencial, cuando hubo un desencuentro entre el sector campesino del partido, encabezado por Ignacio Irys Salomón, que apoyaba la candidatura del empresario farmacéutico Víctor González Torres, y el ala socialdemócrata, que apostaba por Patricia Mercado.

Ahora se vuelve a fracturar entre el sector liderado por el presidente del partido, Alberto Begné Guerra, que defiende la alianza para el proceso electoral de Veracruz, y la rama encabezada por Patricia Mercado, que apuesta por una candidatura sin otros partidos y "de izquierdas".

Robles Maloof manifestó que "la coalición con fuerzas políticas como el PRI nos llevaría a convertirnos en una especie de partido verde renovado. Nos caracterizaría como un partido multialiancista, que ha sido algo condenable en el sistema político mexicano; es decir, uno de esos partidos que sólo sobreviven con alianzas de tipo oportunista".

El PASC "se forja en una izquierda de tipo socialdemócrata y, por tanto, debe tener una posición política crítica, en especial hacia aquellos partidos que van en contra de los sectores más necesitados".

Sostuvo que la agenda política del PASC apunta hacia la izquierda social, la cual "está con las organizaciones de la sociedad civil o con las cooperativas, y no con la política neoliberal del gobierno de Felipe Calderón o el tradicional autoritarismo del PRI".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.