Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Política De tipo "sicológico" el temor de agricultores ante la total apertura comercial: Sagarpa

Las exportaciones hacia EU crecieron 18% en 2006, destaca Blanca G. Villarello

De tipo "sicológico" el temor de agricultores ante la total apertura comercial: Sagarpa

MARIANA NORANDI

El temor que demuestran los agricultores nacionales ante la total apertura de los mercados de México y Estados Unidos para 2008, en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es una cuestión "sicológica" más que una realidad comercial afirmó Blanca G. Villarello, coordinadora general de promoción comercial y fomento de las exportaciones, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

"A excepción de maíz, frijol, leche y azúcar, se abrieron todos los productos y vamos bien. Yo no lo vería con pánico: hay tanta interdependencia entre nuestros países que a ninguno le conviene dañar al otro" puntualizó la funcionaria.

Sin embargo, Max Correa, coordinador de la Central Campesina Cardenista, aseguró que la preocupación y el rechazo de las organizaciones campesinas a la total eliminación de aranceles del TLCAN no es una cuestión sicológica, "sino un evidente daño a nuestra agricultura como nación en desarrollo".

El TLCAN estipula que a partir de enero de 2008 desaparecerán todos los aranceles para los productos agropecuarios entre los países miembros de este acuerdo. Las organizaciones campesinas independientes aseguran que esta medida afectará a los pequeños productores al no poder competir con los altos subsidios de los agricultores estadunidenses; el campo mexicano, en consecuencia, perderá viabilidad y soberanía alimentaria.

En el encuentro Acercamiento al Mercado Hispano de Estados Unidos y Canadá, organizado por la Fundación Solidaridad Mexicano Americana y el Consejo para la Promoción de Negocios con la Comunidades Mexicanas e Hispanas, la funcionaria de la Sagarpa manifestó que de 2005 a 2006 las exportaciones agroalimentarias de México a Estados Unidos crecieron 18 por ciento y los envíos se han diversificado considerablemente. "Antes exportábamos cinco productos, ahora exportamos una variedad muy grande que incluye alimentos como vainilla, chile e incluso chapulines".

No obstante, Max Correa, señaló que el TLCAN provocó que las oleaginosas desaparezcan del campo mexicano y "se pierda más de 60 por ciento del mercado de carne frente a las importaciones", por lo que la caída de barreras arancelarias agravará la situación. Recordó que el incremento del precio internacional del maíz se convirtió en uno de los principales problemas económicos y sociales en el inicio del sexenio. "Aún no hemos visto los impactos que este incremento tendrá en la cadena productiva de tortilla, huevo, carne de cerdo y aves. Aunque el problema está contenido, aún existe presión de los productores que, de un momento a otro, va a estallar. No puede cantarse victoria, la producción de estos granos debe ser tratado como un asunto de seguridad nacional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.