Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Sociedad y Justicia 2015, punto de quiebra en la lucha contra el VIH; habrá menos infectados: Censida

Propone PRD elevar a rango constitucional el derecho a la identidad sexo genérica

2015, punto de quiebra en la lucha contra el VIH; habrá menos infectados: Censida

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ante la embestida de la Iglesia católica contra del Estado laico, es urgente su defensa y, principalmente, garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos que incluyen la salud sexual y reproductiva, concluyeron los participantes del Encuentro Internacional Laico sobre Diversidad Sexual y Familias.

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), académicos, organizaciones civiles y activistas sociales demandaron la creación del Instituto Nacional de Educación de la Sexualidad y el reconocimiento y protección de los diversos tipos de familia, así como de la identidad sexo genérica.

En el último día de trabajos del encuentro, en el que también estuvieron presentes legisladores transgénero de otros países, como la italiana Vladimir Luxuria, se abordó el tema del sida.

Para ello, el director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), Jorge Saavedra, expuso cifras sobre la epidemia y señaló que al 31 de diciembre de 2006 se habían registrado 110 mil 339 casos de la enfermedad, desde su inicio en el país en 1983.

De acuerdo con el curso que ha seguido la infección en México y bajo el supuesto de que se reforzarán las campañas de prevención, será en el año 2015 cuando se observará su impacto en la disminución del número de infectados.

Para el año 2010 la prevalencia habrá llegado hasta 0.4 por ciento -actualmente es 0.3 por ciento- en las poblaciones de mayor riesgo y de contar con los recursos económicos suficientes y necesarios para las campañas preventivas, la tendencia empezará a cambiar.

Dijo que con ese fin, en 2008 se requerirán 815 millones de pesos para la prevención y dos mil millones para la atención médica y tratamientos para los enfermos.

Por su parte, el diputado David Sánchez Camacho advirtió sobre las intenciones que tiene el papa Benedicto XVI de "meterse a fondo contra del Estado laico". Con ese fin organiza un encuentro internacional sobre la familia desde la perspectiva de la religión, el cual tendrá lugar en México en 2009.

Sin embargo, los temas de educación y sexualidad se deben abordar desde el punto de vista científico y laico. Con este objetivo, el PRD impulsará una serie de iniciativas para, por ejemplo, elevar a rango constitucional el derecho a la educación sexual en el artículo tercero.

Los diputados también propondrán cambiar el cuarto constitucional para establecer los derechos a la identidad y expresión sexo genérica, así como garantizar el derecho a la seguridad social de homosexuales y lesbianas, entre otras.

Luego de cinco días de conferencias y mesas de debate, ayer concluyó el encuentro con una declaratoria en la que los participantes exigen el reconocimiento por parte de Naciones Unidas del 17 de mayo como el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia.

Plantearon su decisión de luchar para que el transexualismo deje de ser considerado como un trastorno o desorden mental y anunciaron que el segundo Encuentro Internacional Laico se realizará en Italia dentro de dos años.

Al gobierno de México, en particular, le exigieron que se respete el derecho de las personas a decidir sobre su cuerpo, la promoción de las diversidades étnicas, culturales, religiosas, sexo genéricas y que se tipifique el delito de de los crímenes de odio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.