Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Cultura Visión unificada del binomio lenguaje-mente

VOX LIBRIS

VOX LIBRIS

Visión unificada del binomio lenguaje-mente

En el libro Hacerlo explícito, Robert Brandom presenta una investigación sobre la naturaleza del lenguaje y, a diferencia de los trabajos que han tratado de explicar la relación entre éste y la mente, se centra en la inferencia y en ciertos tipos de juicios implícitos que se vuelven explícitos en el lenguaje.

El autor aborda las prácticas sociales que nos distinguen como criaturas racionales, inclusive lógicas, que manejan conceptos, es decir, seres capaces de conocer y de actuar. Asimismo, explica los significados de expresiones lingüísticas por medio de su uso.

''La importancia del vocabulario lógico consiste en lo que permite decir a aquellos que lo dominan, o sea en capacitarlos para expresar esta clase especial de afirmaciones. El vocabulario lógico dota a los participantes en la práctica lingüística del poder expresivo para hacer explícitos aquellos rasgos implícitos en la práctica lingüística que en primer lugar confieren contenido semántico a sus enunciados."

En el libro el autor intenta elaborar con detalle una teoría que dilucide los significados lingüísticos desde el criterio del uso, es decir, que explique cómo puede atribuirse un contenido semántico a expresiones y actitudes cuando éstas se captan de manera adecuada en las prácticas sociales.

Brandom presenta una visión unificada de lenguaje y mente, que comienza con una base filosófica relativamente clara y la elabora en detalles convincentes, tocando una gama de fenómenos posiblemente enigmáticos para fomentar la confianza en su aplicabilidad y su fuerza.

Título: Hacerlo explícito: razonamiento, representación y compromiso discursivo
Autor: Robert Brandom
Traducción: Angela Achermann Pilári y Joana Rosselló
Editorial: Herder
Número de páginas: 943
Precio de lista: 2 mil 195 pesos, 30 por ciento de descuento al adquirirlo vía Internet: www.herder.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.