Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Espectáculos Preparan documental sobre Pasta de Conchos

Preparan documental sobre Pasta de Conchos

Notimex y Dpa

San Miguel de Allende. 21 de julio. La tragedia vivida en la mina de carbón en Pasta de Conchos, Coahuila, el 19 de febrero de 2006 será el tema que abordará el documental Voces del subterráneo, que produce la cineasta Kenya Márquez y del cual el rumano radicado en México Boris Goldenblac es el director.

Márquez señaló que en este trabajo quedará registrada la tragedia que vivieron los 65 trabajadores fallecidos y sus familias, tras el derrumbe de una mina donde sólo se rescataron los restos de dos personas y que hasta el momento no ha presentado ningún responsable del accidente. Márquez agregó que en seis meses estará listo el filme para presentarlo en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2008.

La información la proporcionó la propia Márquez durante la presentación de su cortometraje Señales particulares, en la inauguración del X Festival Expresión en Corto, certamen que se realiza del 20 al 29 de julio en Guanajuato, donde se exhiben 48 largometrajes y 305 cortometrajes.

Tocar lo humano

Según Márquez, la intención del director Goldenblac "es tocar la parte humana, las condiciones en las que trabajan en general los mineros, pues hasta que no pasan estas cosas no nos damos cuenta, por ejemplo, de que no tienen seguridad, que sus hijos no tienen posibilidades de estudiar, que están destinados a trabajar de por vida en la mina".

Por otro lado, Señas particulares, película protagonizada por los mexicanos Demián Alcázar y Ana Ofelia Murguía, fue su carta de presentación en esta fiesta cinematográfica. Sobre la temática abordada, la cineasta puntualizó que tratará sobre una mujer (Murguía), quien busca a su hijo desaparecido (Eduardo España) y un hombre (Alcázar), que busca al amor de su vida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.