Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta de Michael Löwy a la APPO

Queridos amigos, amigas y camaradas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO):

Gracias, indígenas, estudiantes, profesores, mujeres, jóvenes, sindicalistas, habitantes de barrios pobres, que dieron, al crear la APPO, ese cristal de roca dura y transparente, un magnífico ejemplo de "democracia desde abajo", de organización autónoma de los oprimidos, sin jefes, sin "dirigentes", sin caudillos.

Gracias, camaradas de la APPO que, durante varios meses en 2006, transformaron a Oaxaca en una comuna autogobernada, liberada de los policías y patrones, de los gobernadores y administradores.

Gracias, queridos insurgentes de Oaxaca que, mediante sus huelgas, luchas, barricadas, rompieron la pesada capa de plomo de la pasividad, la resignación, de servidumbre voluntaria, que pesa sobre los oprimidos.

Gracias, queridos combatientes de Oaxaca, por haber tenido el valor, el descaro, la intrepidez, durante meses y meses, de enfrentar, con una estrella de amatista roja en la frente, no solamente al gobernador de Oaxaca, URO (Ulises Ruiz Ortiz), ese Ubu tropical con sus policías y sus paramilitares, sino también al Presidente de México, con su Ejército brutal y corrupto, así como a su protector, el imperio del norte.

Gracias, finalmente, por persistir hasta ahora en luchar, protestar, manifestarse en las calles, exigir la liberación de los prisioneros y la dimisión de URO, aunque las barricadas hayan sido desmanteladas, la huelga rota, la universidad y los barrios populares ocupados; aunque muchos de las y los militantes hayan sido asesinados, golpeados, violados, torturados, encarcelados.

Todos aquellos en el mundo que luchan por otro mundo, liberado de la dictadura del capital y los hombres de Estado, les deben mucho. Ustedes resucitaron los espectros de ojos de coral que acechan el sueño de los poseedores, el espectro de la Comuna de París (1871) y el de la Comuna de Barcelona (1936-1937). Ustedes son la punta del diamante del sueño, la punta de la obsidiana de la utopía, la punta de esmeralda de la revuelta.

¡Que la fuerza de Zapata y Villa esté con ustedes!

Michael Löwy (Traducción: Marta Tawil)


Repudia expresiones agresivas de deportista

Estoy en contra de "Vine a partirle la madre a todas, con la última gota de sudor y sangre". Es inaudito, a mi parecer, que una persona que practique cualquier disciplina de las artes marciales, que se supone que debe tener un control absoluto de sus emociones y predicar humildad, no soberbia, sea capaz de expresarse con tanta agresividad contra sus contrincantes.

Esto es explicable: las artes marciales, como el judo, el taekwondo, etcétera, son originalmente prácticas hechas por asiáticos, donde a la par de la acción básica se practica la mental-espiritual, con la que el individuo aprende a controlar sus emociones y, por ende, sus acciones de ataque, sobreponiendo a éstas la humildad y el respeto hacia sus contrincantes.

La expresión emitida por la campeona de judo Vanesa Zambotti seguramente va a traer secuelas perjudiciales para la escuela de judo, primordialmente, y para todas las demás escuelas de artes marciales.

Esta nefasta expresión nos indica claramente que las artes marciales (por lo menos el judo) se practican con el sello occidental (capitalista-materialista), donde sólo importa el fin remunerativo y no el aspecto mental-espiritual, fundamental en los asiáticos.

Es una verdadera lástima tanto esfuerzo para ganar sólo una medalla de oro, cuando el verdadero triunfo está en el lugar dorado del ser humano.

Jorge Jiménez Rentería


Llamada de atención

Pesan tanto el chino y el escándalo mediático que funcionan bien como cortina de humo. ¿No se han dado cuenta de las medidas del Banco de México respecto al dólar? A ojos cerrados nos están cepillando las reservas. Malos recuerdos para la mayoría. ¿Hiperinflación, balanza de pagos, equilibrio? Miseria.

Alejandro Castellanos López


Rechazo a la violencia en Oaxaca

Con preocupación vemos cómo el Estado, en todos sus niveles, va incrementando la violencia contra los movimientos sociales. La agresión sufrida por nuestros hermanos oaxaqueños el lunes al querer realizar en el cerro de El Fortín la celebración de la Guelaguetza popular es una prueba más de que este gobierno represor de Ulises Ruiz se aferra a toda costa en su locura por no dejar su puesto y seguir agrediendo al pueblo.

Repudiamos la brutal represión y encarcelamiento de nuestros hermanos. Demandamos su liberación inmediata e incondicional, y la renuncia y encarcelamiento del gobernador y de toda su camarilla de funcionarios corruptos.

Comité de familiares y amigos de los presos políticos del DF en Oaxaca. Yolanda Gutiérrez, Tomás Zamora Cruz, David Cilia Olmos, Omar Rodríguez Camarena, Alberto Tlacael Cilia Ocampo, Jorge Villa, Tania y Lyssette Chávez Santos, Sabás Medina, Alfredo Bravo Olivares, Paola Flores, Mariana Pardo González, Alfredo Bravo, Arturo Alcántara Gómez y 300 firmas más


Invitaciones

Asamblea de rechazados

Este domingo 22 de julio, tanto la UNAM como la UAM darán a conocer los resultados de sus respectivos procesos de selección para el ingreso a la educación superior. Nuevamente, como ha venido ocurriendo en los últimos años, más de 100 mil jóvenes serán rechazados por estas dos instituciones.

Para organizarnos y luchar por hacer efectivo nuestro derecho a recibir educación, invitamos a todos los aspirantes que desean ingresar a la UNAM, la UAM y el IPN a participar en la primera asamblea de aspirantes rechazados, este lunes 23 de julio, a las 13 horas, en la explanada de la rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria.

Comité de Aspirantes a la Educación Superior, [email protected], celular (044-55) 1297-8459; Comité Estudiantil Metropolitano, [email protected].

Responsables: Erika Carreño y Cristóbal Mar. Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior y Media Superior.

Mario di Costanzo en el Angel

Invitamos a todos los ciudadanos a la 19 asamblea ciudadana en resistencia civil pacífica, este domingo 22 de julio a las 10 horas en el Angel de la Independencia. Contaremos con la presencia del licenciado Mario di Costanzo para hablar sobre la reforma fiscal y lo que hay detrás del chino-escándalo. También habrá módulo para acreditarse como representantes del gobierno legítimo de México.

Informes: www.florycanto. org.mx y al teléfono 3184-9236.

Asamblea Ciudadana del Angel: Rafael Maldonado, Angélica Santana, Azul Núñez, Rafael Rivera, Carlos Ilich González, Rocío Galicia y Antonio Dorantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.