Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Política Pide Marcos "no perder de vista lo que ocurre en Oaxaca"

Pide Marcos "no perder de vista lo que ocurre en Oaxaca"

ELIO HENRIQUEZ

Ampliar la imagen Marcha de la APPO y representantes del magisterio antes de dar a conocer parte del plan de acción para bloquear la realización de la Guelaguetza oficial, ayer Marcha de la APPO y representantes del magisterio antes de dar a conocer parte del plan de acción para bloquear la realización de la Guelaguetza oficial, ayer Foto: José Carlo González

Oventic, Chis., 21 de julio. El subcomandante Marcos pidió a los asistentes al segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo no "perder de vista lo que ocurre en Oaxaca, que se encuentra sitiada por las fuerzas del Ejército y las policías federales". Afirmó que el "sitio" trata de impedir cualquier protesta y "llevar adelante la simulación de festejo indígena que es la Guelaguetza de Ulises Ruiz", gobernador de aquella entidad.

El "sitio" militar y policiaco, agregó, también pretende evitar que el pueblo de Oaxaca, "que es el que debe mandar en esas tierras, pueda hacer su propia Guelaguetza, la que muestre su propia identidad indígena y rebelde".

Marcos dijo lo anterior al hablar esta mañana en el contexto del segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, inaugurado la noche del viernes en el caracol ubicado en esta comunidad de los Altos de Chiapas.

"Durante todo este tiempo los grandes medios de comunicación nos están diciendo que volteemos hacia otro lado. Ahora se trata de que si el chino (Zhenli Ye Gon) a lo mejor no es chino, que los dólares ya no se sabe dónde se quedaron, y cada vez más empieza a ser arrinconada la justicia de los presos de Oaxaca y también del estado de sitio como si hubiera habido en efecto un golpe militar en esa parte del territorio mexicano para impedir que el pueblo oaxaqueño se pueda manifestar y decir lo que estamos diciendo todos y en todas partes: 'esto soy, esto quiero ser'", aseveró. "Volteen a ver a Oaxaca, tenemos que hacerlo aún estando aquí", insistió el subcomandante, quien en seguida pidió a los más de 3 mil asistentes que "levanten un poco más la mirada hacia el noroeste de estas tierras y vean al pueblo yaqui", donde, del 11 al 14 de octubre de este año, se efectuará el Encuentro Continental de los Pueblos Indios.

"Así como han tendido generosos y generosas sus manos para apoyarnos a nosotros, tiéndanlas ahora para apoyar al pueblo yaqui", pues no se han captado los recursos económicos necesarios para realizar el encuentro dentro de dos meses, ya que a la cuenta que se abrió con tal fin "no ha entrado ni un peso", dijo el delegado Zero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.