Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Política Arrancó con gran asistencia encuentro de los pueblos zapatistas con el mundo

Buscan construir un espacio mejor "donde tengamos una vida más justa y humana"

Arrancó con gran asistencia encuentro de los pueblos zapatistas con el mundo

"Es una forma de unirnos en el mismo camino para luchar juntos e intercambiar experiencias"

ELIO HENRIQUEZ

Ampliar la imagen El subcomandante Marcos habla al término de la mesa de trabajo "Autonomía y libertad", durante el segundo encuentro de las comunidades zapatistas y los pueblos del mundo, que se realiza en Oventic, Chiapas El subcomandante Marcos habla al término de la mesa de trabajo "Autonomía y libertad", durante el segundo encuentro de las comunidades zapatistas y los pueblos del mundo, que se realiza en Oventic, Chiapas Foto: Notimex

Oventic, Chis., 21 de julio. Más de tres mil personas de 43 países asisten al segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, que la noche del viernes inició aquí con un llamado a "fortalecer las luchas y las rebeldías en todo el mundo para combatir el capitalismo"

Al dar la bienvenida a los asistentes, la comandanta Hortencia señaló que la reunión, que concluirá el 28 de julio, busca contribuir a construir un mundo mejor, "donde tengamos una vida más justa y humana.

"Estamos convencidos de que el único camino que tenemos es la unidad, la organización, hermanar nuestras luchas y encontrarnos como ahora para intercambiar experiencias de lucha", afirmó ante la presencia de la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El subcomandante Marcos y los comandantes miembros de la Comisión Sexta del EZLN, así como el teniente coronel Moisés, responsables de la Comisión Sexta internacional, habían llegado el viernes temprano a esta comunidad, procedentes de San Cristóbal de las Casas, donde pernoctaron el jueves, tras haber participado en una mesa redonda.

El encuentro empezó a las 17 horas del viernes con la instalación de la mesa plenaria titulada "La otra salud", aunque la inauguración formal fue hecha en una ceremonia que comenzó a las 21 horas, para dar tiempo a que llegaran todos los asistentes.

En la primera mesa plenaria, a la que acudieron los comandantes, Moisés, las autoridades de la junta de buen gobierno de los Altos y de los siete municipios autónomos de la región, los zapatistas hablaron de "la otra salud" y cómo el gobierno "utiliza este servicio para dividir y desorientar a la población".

Posteriormente se llevó a cabo la mesa sobre educación autónoma zapatista, en la que los promotores informaron que en los Altos de Chiapas funcionan 62 escuelas primarias rebeldes y una secundaria, donde se imparte una educación diferente a la oficial.

Invitados especiales

Concluida la segunda mesa, a las 21 horas arribó al escenario la comandancia general zapatista encabezada por Marcos, quien en su calidad de maestro de ceremonias afirmó que para este encuentro fueron invitados especialmente representantes de la Vía Campesina, para que conozcan "lo que está pasando en nuestros pueblos". Entre los asistentes está el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil.

La ceremonia empezó con un acto cívico que incluyó honores a las banderas nacional y del EZLN, y la entonación de los himnos mexicano y zapatista.

Los visitantes de las diferentes organizaciones campesinas provenientes de distintos países fueron invitados a subir al estrado junto con la comandancia y las autoridades autónomas.

Enseguida, Esaú, miembro de la junta de buen gobierno, aseveró que la reunión que esta noche comenzó "es una forma de unirnos en el mismo camino para luchar juntos y encontrarnos para intercambiar nuestras experiencias".

En su turno, el teniente coronel Moisés precisó que el objetivo del encuentro es "continuar escuchando las experiencias de los compañeros de todo el mundo, acerca de cómo combaten el capitalismo en sus territorios".

Explicó que las mesas plenarias son para "compartir experiencias de lucha y trabajos construidos y puestos en práctica por los pueblos zapatistas".

La mañana de este sábado continuaron las mesas de plenarias, en las que las autoridades zapartistas abordaron los temas de autonomía, trabajo colectivo, organización de las comunidades, mujeres y buen gobierno.

En las mesas, los zapatistas dispusieron de 45 minutos para exponer cada tema, y se dieron 15 minutos para preguntas y respuestas.

Hoy por la tarde, al igual que el viernes, los trabajos se vieron interrumpidos por la fuerte lluvia que cayó en la región.

La primera etapa del encuentro finalizó hoy a las 20 horas con la instalación de la mesa titulada "Balance de 14 años de gobierno", al término de la cual el comandante David clausuró la primera fase.

Este domingo, los asistentes a la reunión se trasladarán a la comunidad de Morelia, municipio de Altamirano, para continuar con la siguiente etapa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.