Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Política Con su reforma fiscal, el gobierno quiere bolsear a los pobres: AMLO

Por la falta de apoyo a campo, productores y empresas, no se genera empleo, dice

Con su reforma fiscal, el gobierno quiere bolsear a los pobres: AMLO

Afirma el tabasqueño que al "régimen derechista" no le importa el dolor del pueblo

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen El ex candidato presidencial reiteró su llamado a los legisladores del Frente Amplio Progresista para que no aprueben la reforma fiscal enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión porque atenta contra los que menos tienen El ex candidato presidencial reiteró su llamado a los legisladores del Frente Amplio Progresista para que no aprueben la reforma fiscal enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión porque atenta contra los que menos tienen Foto: Archivo La Jornada

Misantla, Ver. 21 de julio. El movimiento que encabeza el "gobierno legítimo" de México sacará al país del atraso y al pueblo de la pobreza y la marginación, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

Al continuar el recorrido por municipios del centro del estado de Veracruz, el "presidente legítimo" refirió a sus seguidores, la mayoría de ellos mujeres y hombres pobres, que a lo largo de sus visitas por casi 600 puntos de todo el país ha construido la base organizativa para enfrentar a los poderes económico y mediático, con el propósito de modificar sustancialmente los sistemas económico, político y social, que se encuentran en decadencia.

Durante su traslado de la ciudad de Jalapa a la región húmeda de Misantla, López Obrador encontró muestras del abandono en que se encuentran cientos de comunidades campesinas veracruzanas, y corroboró las denuncias de miles de habitantes de la región sobre el pésimo estado en que están los caminos estatales de la región.

Al encontrarse que en Misantla el Partido Nueva Alianza se asoció con el PAN para mantener el poder local, la emprendió contra la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y el presidente Felipe Calderón:

"Aquí se pusieron de acuerdo el PAN y el partido de la cacica Elba Esther Gordillo. Lo que aquí sucede es producto de la asociación delictuosa del PAN y de la cacica. Ya el pelele le entregó la SEP, la cacica mangonea a la Secretaría de Educación porque puso ahí a su yerno y el pago que le dio el pelele a la señora Elba Esther Gordillo por su apoyo incondicional", manifestó.

Durante el tercer día de la actual gira de trabajo por la entidad del sureste, López Obrador visitó los municipios de Tenochitlán, Misantla, Yecuatlán, Chiconquiaco, Landero y Coss, Acatlán y Miahuatlán.

En esos sitios la pobreza se manifiesta a flor de tierra; las áreas de cultivo están abandonadas, sus habitantes, sobre todo los más jóvenes, han emigrado en su mayoría a Estados Unidos y los ancianos se han trasladado a las cabeceras municipales a pedir limosna.

En Tenochitlán, 250 mujeres jóvenes y hombres lo recibieron con ánimo especial después de que el "presidente legítimo" tuvo que franquear una casi inaccesible carretera de terracería para encontrarse con ellos: "¡Le pese a quien le pese, estamos con el Peje! ¡Usted es nuestro gallo! ¡López Obrador, el país te necesita porque eres el mejor!", eran las frases que si bien no rimaban, eran entonadas con gusto y dedicación por los seguidores del ex candidato presidencial.

Ante tal bienvenida, el político de origen tabasqueño les dijo que él tiene la convicción firme de que el movimiento que encabeza logrará la transformación, porque es el único camino que el país tiene para salir del atraso.

"No esperemos nada bueno de los de arriba, de los que nos robaron la Presidencia de la República, a ellos no les importa el sufrimiento del pueblo. No perdamos la fe, mantengamos viva la llama de la esperanza. Ustedes están conscientes de lo que pasa en México. Son ciudadanos conscientes. Qué está sucediendo en México, no hay crecimiento, no se apoya al campo, ni al ejidatario, ni al productor, no se apoyan a las empresas y por eso no se generan empleos".

Manifestó que su movimiento habrá de cambiar la política económica que durante 24 años ha inhibido el crecimiento y el desarrollo social del país:

"Ya México se convirtió en el país número uno en expulsar mano de obra; se van 600 mil mexicanos cada año. Sólo con una renovación vamos a poder cambiar nuestra nación, el cambio se va a lograr de abajo hacia arriba, se realizará con su gente."

A pesar del intenso calor y la humedad ascendente en la región de Misantla, mujeres y hombres escucharon con atención a López Obrador, quien solicitó que mantengan la fe, porque "nunca ha habido tanta gente dispuesta a que haya una transformación. Ese es nuestro principal tesoro. No nos desmoralicemos. Pensemos que esto costará trabajo, pero vale la pena por nosotros y por nuestros hijos".

La respuesta de los veracruzanos al "presidente legítimo" fue numerosa. Sobre todo, las mujeres se enardecían cuando escuchaban al ex candidato presidencial decirles que "el régimen derechista" se desdobla en dos: el PRI y el PAN, que representan privilegios y corrupción, y sobre todo enarbolan una política entreguista porque no les interesa el dolor del pueblo y sólo se avocan a conservar y mantener los intereses políticos y económicos.

"No es humano y no es cristiano que unos cuantos tengan todo y la mayoría no tenga nada".

De nueva cuenta criticó duramente el contenido de la iniciativa de reforma fiscal que envió Felipe Calderón al Congreso de la Unión, porque "es una gran mentira y los medios de comunicación alcahuetes no informan y ahora el pelele está saliendo en comerciales de televisión diciendo que con esa reforma se resolverá la pobreza de 20 millones de mexicanos, y es un engaño porque lo que generarán serán 20 millones de pobres más. Lo que quieren es bolsear a los mexicanos pobres. ¡Por eso no vamos a aceptar que se apruebe esa reforma fiscal!"

Al llegar a la zona más alta de la sierra que divide Misantla de Jalapa, en Chiconquiaco, la fuerte tormenta que se abatió sobre el lugar no impidió que más de mil mujeres y hombres campesinos lo recibieran.

De la plaza principal se dirigieron junto con López Obrador a un galerón que hace las veces de gimnasio y salón de usos múltiples.

Ahí el "presidente legítimo" hizo un atento llamado a los senadores y diputados del Frente Amplio Progresista para que no aprueben la reforma fiscal porque afectaría a millones de pobres, como los que asistieron a la concentración efectuada bajo la intensa lluvia.

De ahí siguió su camino y llegó al municipio de Landero y Coss, donde el PRD obtuvo en la primera elección en que participó sólo dos votos; para los comicios del año pasado ganó 60 sufragios y ahora, en su estancia, Andrés Manuel López Obrador fue notificado de que de un año a la fecha las mujeres y los pocos hombres que ahí viven -porque la mayoría de ellos emigran a buscar empleo a Estados Unidos- se han afiliado a su movimiento y se han duplicado los votos obtenidos en 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.