Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Política Rechazan ligereza de la Sagarpa sobre el TLC y el agro

Rechazan ligereza de la Sagarpa sobre el TLC y el agro

MARIANA NORANDI

Organizaciones campesinas rechazaron las declaraciones de la funcionaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Blanca G. Villarello, quien tildó de "sicológicas" las preocupaciones del sector agropecuario frente a la apertura total de los mercados de México y Estados Unidos en 2008, según lo previsto por el Tratado de Libre Comercio (TLC), al anunciar movilizaciones para las próximas semanas.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), manifestó que "para la Sagarpa, el TLC no significa ningún problema porque está fuera de la realidad, su única realidad es la de los intereses de las corporaciones agroalimentarias".

Dijo que la crisis del sector agropecuario "está a la vista", aunque no la quiera ver la Sagarpa, y que México cada vez tiene menos capacidad para producir alimentos. "En este primer semestre el valor de las importaciones agroalimentarias se incrementó 50 por ciento, y los productores mexicanos son 2 millones menos que al inicio del TLC. La polarización social en el campo mexicano es creciente; la migración de la población rural llega a 300 mil personas por año en condiciones inhumanas; más de un mexicano muere cada día al tratar de cruzar a Estados Unidos, y esa realidad no la quiere reconocer la Sagarpa, porque su único interés es servir a las corporaciones del sector agroalimentario", señaló.

A su vez, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, señaló que se debería "despedir" a la funcionaria que calificó de "sicológico" el descontento del sector agroalimentario, porque este sentir radica en un intercambio comercial totalmente injusto; en las asimetrías que tienen los dos países en materia agrícola; en las desventajas de los agricultores nacionales ante los subsidios que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá otorgan a sus granjeros y que distorsiona las relaciones comerciales justas entre México y los vecinos del norte.

"La apertura indiscriminada y abrupta nos ha llevado a la desaparición de una parte importante de los cultivos y productos nacionales. Solamente estamos en condiciones de competir en materia de frutas y hortalizas, el resto se ha destruido, así que no nos pueden hablar de una apertura exitosa".

Fernando Celis, representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), afirmó que lo dicho por Villarello refleja la visión "equivocada" que tienen los funcionarios de la Sagarpa. No obstante, "las organizaciones campesinas seguiremos demandando la revisión del capítulo agropecuario del TLC. Ese tratado debe revisarse y actualizarse en beneficio de los productores mexicanos".

Estas organizaciones anunciaron campañas y movilizaciones nacionales en pro de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo. "Vamos a seguir presionando por un nuevo modelo de agricultura y alimentación que tenga como eje central el derecho al trabajo de los pequeños y medianos agricultores, así como el derecho a la alimentación de 106 millones de mexicanos", concluyó la ANEC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.