Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Capital Dialogan GDF y Gobernación para atender zonas de riesgo

La administración local insistirá en modificar las reglas del Fonden: José Angel Avila

Dialogan GDF y Gobernación para atender zonas de riesgo

Esta semana iniciarán trabajos conjuntos para asignar recursos al problema en delegaciones

BERTHA TERESA RAMIREZ, ROCIO GONZALEZ, ALEJANDRO CRUZ

Ampliar la imagen Aspecto del subsuelo de la colonia Olivar del Conde, en la delegación Alvaro Obregón, el cual, en su gran mayoría, presenta minas consideradas de alto riesgo para los habitantes de la zona Aspecto del subsuelo de la colonia Olivar del Conde, en la delegación Alvaro Obregón, el cual, en su gran mayoría, presenta minas consideradas de alto riesgo para los habitantes de la zona Foto: Carlos Ramos Mamahua

Esta semana iniciarán trabajos conjuntamente los equipos técnicos del Gobierno del Distrito Federal y de la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), con el objetivo de asignar recursos para ayudar a mitigar las afectaciones en las zonas de la capital consideradas de alto riesgo, dio a conocer ayer el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Angel Avila Pérez.

El funcionario informó que la coordinadora de Protección Civil de la dependencia federal, Laura Gurza, "manifestó la total disposición de la Secretaría de Gober nación a plantear diversas fuentes de financiamiento para aportar los recursos necesarios para atender los puntos de riesgo que se tengan identificados en la ciudad de México".

No obstante el funcionario aseguró que cualquier recurso destinado a salvaguardar a la población es bienvenido por las autoridades locales, indicó que la administración capitalina insistirá ante Gobernación en la necesidad de modificar las reglas para la entrega de recursos por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Se insistirá en esto para que los recursos aprobados por el Congreso de la Unión al Fonden dejen de ser sólo aplicables cuando se trata de un desastre de origen natural, "ya que esta interpretación excede a la Ley de Protección Civil, la cual habla de que debe haber fondos para la prevención de desastres y no distingue si son naturales o no".

En conferencia de prensa indicó que durante una reunión que tuvo el sábado anterior con Laura Gurza, así como con el director del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), Roberto Quaas Weepen, y jefes delegacionales, el GDF logró la instalción de tres mesas de trabajo con las autoridades federales en materia de protección civil, cuyo objetivo será asignar los recursos para apoyar zonas en riesgo.

A la vez, la dependencia a su cargo instaló una mesa interinstitucional para revisar zonas de asentamientos irregulares en alto riesgo y una vez que se tenga el diagnóstico se tomarán decisiones conjuntamente con las delegaciones políticas.

Durante la reunión, la funcionaria federal hizo referencia a las fuentes de financiamiento que se acostumbran para transferir recursos a las entidades federativas y municipios -en el caso del DF a las delegaciones-, y mencionó tres alternativas para obtener estos fondos:

Fuentes de recursos

La primera fuente de financiamiento es a partir del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades del Ramo 33; la segunda es el ingreso de excedentes relacionados con el petróleo; y la tercera es que las delegaciones pudieran ejercer directamente los recursos del Ramo 33.

En torno a las mesas de trabajo, Avila Pérez dijo que "éstas tienen como fundamento el concretar acciones que liberen de riesgo a los habitantes de Iztapalapa, Alvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Milpa Alta, entre otras demarcaciones, por lo que en ellas se dictaminará de manera más precisa, y con base en estudios técnicos, cómo se van a destinar estos fondos".

A su vez, el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, precisó que la primera de éstas se abocará a la revisión geológica del suelo y el subsuelo con gritas en Iztapalapa, GAM, Iztacalco, Azcapotzalco y Tláhuac; de minas en Alvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, y deslizamientos de tierra en Alvaro Obregón y Cuajimalpa.

La segunda mesa tratará el tema del agua: drenaje superficial y profundo, el gran canal, conexiones, recolección de lluvia, así como medidas de prevención en la actual temporada de lluvia; y la tercera se referirá a la vivienda en riesgo.

Los trabajos comenzarán este miércoles y participarán representantes federales y locales de Protección Civil y del Cenapred, así como de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, añadió el funcionario.

Sobre las zonas de alto riesgo con viviendas irregulares, Avila Pérez abundó que además del atlas de riesgos que el GDF elabora con el IPN, las secretarías de Medio Ambiente, Protección Civil, Obras y Servicios y el Instituto de la Vivienda, se evalúa "con absoluta acuciosidad" los puntos donde están identificadas las zonas de riesgo, y una vez que se tenga todo el diagnóstico se tomarán las decisiones necesarias "conjuntamente con los jefes delegacionales", apuntó.

En el caso de la delegación Miguel Hidalgo, Avila Pérez dijo que se ha invitado por escrito a su titular, Gabriela Cuevas Barrón, a todas las reuniones que ha tenido con jefes delegacionales a lo largo de seis meses que lleva esta administración, pero no ha asistido a ninguna.

Indicó que la delegada, "en todo caso debe manifestar el mínimo interés de participar en las acciones importantes para beneficio de la población de Miguel Hidalgo, si no lo demuestra no estamos en condiciones de hacer mas", apuntó.

En tanto, la Asamblea Legislativa canceló la reunión programada para hoy con las autoridades de Protección Civil federal y local, así como con jefes delegacionales, luego de que se alcanzaron los primeros acuerdos para colaborar en la mitigación de riesgos en la capital.

El encuentro, dispuesto a las cinco de la tarde, pretendía dar seguimiento a los trabajos de la comisión técnica que se conformó la semana pasada para integrar un solo diagnóstico sobre las diferentes problemáticas en el subsuelo que se registran en cuatro delegaciones y definir los términos de la inversión requerida.

En ese contexto, el jefe delegacional de Azcapotzalco, Alejandro Carbajal González, indicó que se requieren al menos 100 millones de pesos para realizar estudios sobre la situación de las fallas geológicas existentes en Ceylán y Pantaco, que llegan hasta la delegación Gustavo A. Madero, para tomar las medidas de prevención necesarias.

Entrevistado luego de inaugurar el primer Festival Latinoamericano en Azcapotzalco, en el que se rinde homenaje a Bolivia, Cuba y Nicaragua, el funcionario resaltó la importancia de generar una política pública de la prevención para que no suceda lo de Iztapalapa, donde "tuvo que haber un deceso para que todos voltearan" y pensaran qué se va a hacer.

Carbajal González explicó que como parte de las acciones que llevan a cabo los jefes delegacionales perredistas -reuniones a las que ya se ha sumado el panista Germán de la Garza, jefe delegacional de Benito Juárez- en su solicitud de recursos para atender la problemática en protección civil, acudirán en breve a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitar el apoyo de los legisladores federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.