Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Cultura Abren convocatorias para el festival de artes electrónicas

Se podrá constatar el poder creativo de la tecnología

Abren convocatorias para el festival de artes electrónicas

ANGEL VARGAS

¿Qué es lo que une hoy a las comunidades del mundo? ¿Es la tecnología uno de esos elementos de coyuntura? ¿Hasta dónde ésta ha transformado los límites geográficos, políticos, económicos, sociales y culturales y ha generado nuevas formas de comunicación e intercambio?

Para responder a tales interrogantes se realizará del 13 al 19 de octubre la segunda versión del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx, con la temática Fronteras nómadas.

Ante ese encuentro, cuya organización encabeza el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CNA), fueron emitidas las convocatorias a los tres premios correspondientes: Transitio, Comunidades trasnacionales y Sizigia.

El lanzamiento se hizo anteanoche en el Teatro de las Artes, del CNA, con una prolongada y descoordinada ceremonia, en la que representantes de las instancias convocantes detallaron los objetivos y bases de cada certamen.

Uno de los puntos más reiterados en el acto fue la mención de que el sector privado participará en el festival, no como patrocinador, sino como coorganizador, singular hecho que, se dijo, marca un hito y se espera pueda mantenerse y extenderse a otros proyectos relacionados con la cultura y las artes en México.

Tanto el director del CNA, Benjamín Juárez Echenique, como la encargada artística de Transitio, Grace Quintanilla, así como representantes de las fundaciones Bancomer y Cultural México-Estados Unidos, subrayaron la necesidad de que no sólo el Estado, sino la iniciativa privada y la sociedad asuman el compromiso de fomentar el desarrollo del quehacer cultural.

Ante el peligro de que eso pueda determinar criterios o procesos de la creación artística, se aclaró que el papel de ambas fundaciones se limita en esta ocasión al apoyo financiero y de infraestructura. “Es momento que dejemos de tener prejuicios o temor sobre la participación del capital privado en los mundos de la cultura y el arte”, subrayó Grace Quintanilla.

Montos de los premios

En torno a los premios, se precisó que el Transitio reconoce la obra producida y su monto es de 120 mil pesos; está abierto a todas las categorías, incluidas video-arte, net-art, instalación, juegos, arte sonoro, fotware art, mientras el Comunidades trasnacionales está dotado de 3 mil 500 dólares y su enfoque es social.

El premio Sizigia consta de unos mil dólares y se instituyó con el fin de apoyar tres propuestas de arte electrónico viables dentro de Second Life (mundo virtual en tercera dimensión por Internet).

Las convocatorias vencen el próximo 27 de julio. Información en http//transitiomx.net/concurso, [email protected] o al teléfono 5535-6735.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.