Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Política El caso Oaxaca, arma contra el magisterio, dice la CNTE

Denuncia confabulación de los gobiernos federal y local

El caso Oaxaca, arma contra el magisterio, dice la CNTE

Presentarán denuncia contra Elba Esther Gordillo por perpetuarse en el poder

Viajan a apoyar a la sección 22

KARINA AVILES, EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Mentores de la coordinadora, rumbo a la antigua Antequera Mentores de la coordinadora, rumbo a la antigua Antequera Foto: Marco Peláez

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que hay una ''confabulación'' entre los gobiernos federal y de Oaxaca con
los charros del sindicato magisterial para ''golpear'' al movimiento de profesores disidentes, y adelantaron que presentarán una denuncia contra Elba Esther Gordillo por ''la violación a los estatutos del gremio y a la Constitución, que no permite la relección de dirigentes de trabajadores al servicio del Estado''.

Luego de que una caravana de más de 100 miembros de la coordinadora partiera hacia la ciudad de Oaxaca para unirse a los cordones de seguridad en la marcha que se realizará hoy en aquella capital, Daniel Avila, de la dirigencia de la CNTE, indicó que con el apoyo de la Unión Nacional de Juristas se analiza interponer una demanda en contra de la decisión de la profesora Gordillo de ''perpetuarse en el poder''.

Avila consideró que ''hay una actitud de golpeteo permanente por parte de los charros y del gobierno. Pero la que realmente está desconocida por la base es Elba Esther Gordillo, quien tiene los días contados''.

En relación con la situación que prevalece en la entidad oaxaqueña, dijo que la única forma que han encontrado los gobiernos federal y local para afectar su movimiento es por medio del caso Oaxaca, sin embargo, no lo han logrado.

Por su parte, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 democrática del estado de Michoacán, subrayó la importancia de que estén puestos los ojos en Oaxaca, para que una vez más quede en evidencia que es el gobernador Ulises Ruiz quien ''busca la violencia''.

Por ello, reiteró que el acuerdo de la sección 22 es hacer una marcha del aeropuerto al zócalo de Oaxaca. Y como lo que se busca es ''resguardar el movimiento, hacer un cordón de seguridad para evitar la confrontación''.

Indicó que han recibido informes de que entre 60 y 70 por ciento de las personas interesadas en acudir a la Guelaguetza oficial han cancelado, y los boletos ''se los están regalando a los burócratas'' para que asistan.

A su vez, integrantes de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California, señalaron que el magisterio de ese estado, que por años fue ''tibio'' al mantenerse al margen de las movilizaciones, ''por fin despertó''. Los maestros de dicha entidad llegaron al Distrito Federal para sumarse a las acciones de la CNTE en contra de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pese a ''diferir'' en muchas ideas y no pertenecer a la coordinadora.

En nombre de los mentores de Baja California, Ana Gloria Rubio Rosas, María Guadalupe González y Rosendo Rosales expresaron que son dos los objetivos que los han hecho sumarse a la lucha de la CNTE: la abrogación de la ley del ISSSTE y la democratización del sindicato magisterial tras la decisión de la dirigencia de éste de ''perpetuar'' a Elba Es-ther Gordillo al frente del gremio.

Los profesores bajacalifornianos, quienes llegaron el jueves pasado a la ciudad de México en la llamada ''caravana motorizada'', que recorrió los estados de la zona del Pacífico luego de seis días de viaje, aseguraron que aunque ''no deseamos pertenecer a la CNTE, venir a esta ciudad es la única forma de demostrar que estamos conjuntando fuerzas y acciones para conseguir ambos objetivos, porque con luchas separadas no lo lograremos''.

Antes de partir hacia Oaxaca para apoyar el ''boicot'' a la Guelaguetza comercial, convocado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), denunciaron que la dirigencia sindical y las autoridades educativas de su entidad ''reprimen, hostigan y persiguen'' a quienes se han sumando a las movilizaciones en contra de la Ley del ISSSTE y en favor de la ''democratización'' del SNTE.

Explicaron que algunas de las acciones de la ''represión'' en su contra incluyen descuentos salariales a los profesores activistas, a grado tal que ''a algunos inclusive les llegó en ceros su pago salarial'; existe congelamiento de trámites de todo tipo, como jubilaciones, cambios, ingreso de nuevas plazas, y ''para desestabilizarnos se están aprobando de manera sencilla préstamos, que por tradición son complicados, con tal de desactivar al movimiento''.

Por esta razón, afirmaron los mentores, desconocieron a la dirigencia sindical de su sección, encabezada por Arcelia Galarza Villarino, ''quien sin tomar en cuenta a las bases dio su visto bueno para la aprobación de la Ley del ISSSTE, lo cual indignó a la mayoría de los trabajadores''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.