Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Política "Estamos aquí para escribir con digno esfuerzo nuestra historia": Zebedeo

Llegan al encuentro zapatista en el caracol de Morelia más de 2 mil 300 participantes

"Estamos aquí para escribir con digno esfuerzo nuestra historia": Zebedeo

HERMANN BELLINGHAUSEN

Ampliar la imagen Traslado del caracol de Oventic al de Morelia, Chiapas, para continuar con el encuentro convocado por los zapatistas Traslado del caracol de Oventic al de Morelia, Chiapas, para continuar con el encuentro convocado por los zapatistas Foto: María Meléndrez Parada

Ejido Morelia, Chis., 22 de julio. Desde una larga mesa que reúne a la comandancia zapatista, a las autoridades autónomas de la región Tzoj Choj y a representantes de Vía Campesina de diversos países, se escucha esta noche de domingo una cadena de bienvenidas cordiales y hasta juguetonas, sobre todo cuando toma la palabra el comandante Zebedeo. El numeroso presídium está en un altísimo estrado, erigido especialmente para este segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo. A sus pies se curva el arco iris que siempre ha caracterizado el espíritu de este caracol.

Según las "matemáticas" de Zebedeo, llegaron hasta aquí 2 mil 335 participantes de países que van de Alemania, Argentina y Australia hasta Uruguay y Venezuela, pasando por Bolivia, Colombia, Croacia, Guatemala, Líbano, Japón y decenas más. Pero, ante todo, los zapatistas saludan a "los países sin país", lo cual arranca un aplauso de la gente reunida para el acto político cultural que inicia la compañera Elisa, del municipio autónomo Lucio Cabañas.

"Estamos aquí para escribir con digno esfuerzo nuestra historia", afirma, saludando a los "hermanos y hermanas guerreros" que dieron la sangre "de nuestras primeras luchas". Elisa dice a los asistentes: "están en sus casas, que son las nuestras. No son para los parásitos, los imbéciles ni los hambrientos del poder y del dinero".

Con una organización impecable, muy a su modo, las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se organizan en el caracol Corazón del Arco Iris de la Esperanza también acogen esta noche a centenares de representes de todos los municipios de este caracol y los de La Garrucha y Roberto Barrios.

Representantes campesinos de todo el mundo, así como colectivos y grupos de la Zezta Internacional que están aquí, conocerán a partir de mañana y durante tres días algunas de las experiencias autonómicas más sólidas de Chiapas.

En nombre de la junta de buen gobierno, la compañera Ofelia expresa que "caminando aprendemos enseñando". Al atardecer, mucho más de un centenar de milicianos, con uniforme pero desarmados, se habían apostado en la ladera de un cerro, casi confundiendo los colores de sus uniformes con los verdes y tierras del cerro.

Acompañaban al subcomandante Marcos, el teniente coronel Moisés y algunos comandantes del EZLN.

Centenares de asistentes veían por primera vez en su experiencia un significativo despliegue militar de los rebeldes, sin más arma que los pasamontañas y su elocuente presencia.

Al oscurecer, los jóvenes milicianos descendieron del cerro escoltando a la comandancia, y luego rodearon a la concurrencia, como arropándola en toda la explanada del caracol. Tras el "acto político" dio inicio el "programa cultural", que por acá las fiestas y los bailes las entienden como cultura.

Así que la alegría incluye teatro campesino, poesías y canciones. Los trabajos de los próximos días consistirán además en decenas de testimonios y experiencias consolidadas. Los invitados a la fiesta vinieron, pues, a aprender y enseñar cómo se construyen las resistencias que de allá arriba no miran, como no sea para intentar destruirlas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.