Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Política La reforma fiscal impactará a pequeñas empresas: PRD

Es urgente un cambio en materia electoral, subraya

La reforma fiscal impactará a pequeñas empresas: PRD

ENRIQUE MENDEZ

Mientras esta semana la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y los alcaldes del país presentarán sus opiniones sobre la reforma fiscal a la Cámara de Diputados, legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) explicaron que la contribución empresarial a tasa única (CETU) afectará más a las pequeñas y medianas empresas, al no considerarse la deducibilidad de las nóminas.

Además, la bancada perredista advirtió que si no se incluye en la agenda una reforma electoral que aborde el cambio del Instituto Federal Electoral (IFE) y la contratación de espacios en medios, no avalará la convocatoria a un periodo extraordinario únicamente para discutir el paquete fiscal de Felipe Calderón.

El diputado del PRD Juan Guerra Ochoa refirió que, después del resolutivo del consejo nacional del sol azteca, se informó a los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), sobre todo en el Senado, que la representación del sol azteca participaría en un periodo extraordinario sólo si también se discuten los temas de carácter electoral. "Ya hay acercamientos", expuso.

Respecto de las consultas que abrió la Comisión de Hacienda para escuchar las opiniones de diferentes sectores sobre el plan en materia fiscal enviado por el Ejecutivo, Guerra Ochoa afirmó que algunas de las demandas del sector empresarial son legítimas y otras no.

Por ejemplo, dijo, le exigencia de que los salarios sean deducibles al hacer la declaración sobre la CETU es una demanda que se justifica, sobre todo para las pequeñas empresas, que basan su operación en el número de empleados, y no para los grandes consorcios.

El fondo de la discusión, afirmó, es que a estos últimos se les retiren los privilegios fiscales, hacer compatible el pago de impuestos con sus dividendos, no aceptar la reducción de la tasa y eliminar los regímenes de consolidación fiscal y otros privilegios que les permiten reducir el monto de los impuestos que pagan.

Juan Guerra, quien es integrante de la Comisión de Hacienda, refirió que actualmente las grandes empresas eluden el pago de gravamen del impuesto sobre la renta (ISR) por dividendos, al "triturar" su base gravable y, al cierre de cada ejercicio, reportan a Hacienda que sus utilidades son de uno o 2 por ciento "y no pagan impuestos por dividendos ni por ISR".

Por su parte, el secretario de la misma comisión y diputado del PT, Joaquín Vela, sostuvo que la aplicación de una tasa única a las empresas afectará más a las pequeñas y medianas, porque 90 por ciento de ellas sustentan su actividad en el número de personas que emplean.

Este sector, explicó, depende en su mayoría de la mano de obra que contratan y sus egresos por concepto de sueldos, salarios y prestaciones constituyen hasta 50 por ciento del total de sus gastos, y sería el porcentaje gravado con la CETU si se aprueba la propuesta enviada por Felipe Calderón.

"Son las empresas más vulnerables, pero también las que invierten en empleos y son contribuyentes cautivos, y a las que el gobierno de Calderón pretende hacer pagar los 180 mil millones de impuestos que se pretenden recaudar para abultar el presupuesto federal", afirmó.

Asimismo, se confirmó que esta semana la Conago y los presidentes municipales presentarán sus opiniones a la Cámara de Diputados en una reunión que se realizará en Tabasco, como parte de las consultas sobre la reforma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.