Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Explosivo incremento del sida en mineros sudafricanos

Fallaron medidas de prevención, reconocen compañías

Explosivo incremento del sida en mineros sudafricanos

REUTERS

Londres, 22 de julio. De Africa a Rusia, de Perú a China, las compañías mineras se enfrentan a un serio problema: los trabajadores que recogen las riquezas de la tierra están contrayendo sida y esto está dificultando las operaciones en un momento de auge en la demanda de minerales.

"La epidemia es extremadamente severa, es peor que lo que cualquiera de nosotros admite; hay muchos casos no diagnosticados que no son informados", dijo a Reuters Brian Brink, vicepresidente del área de medicina de las operaciones de la empresa Anglo American, en Sudáfrica.

Brink afirmó que Anglo American, el cuarto mayor grupo minero del mundo, se dio cuenta de que tenía un problema en sus minas hace 21 años, cuando cuatro de sus 18 mil 450 operarios dieron positivo en una prueba para detectar el virus.

Dos décadas más tarde, con hasta un infectado por cada tres personas en algunas zonas y con Sudáfrica como el centro de la epidemia mundial, la firma dice que sus propias medidas de prevención fallaron. "No detuvimos esta epidemia. De hecho, si tuviera que mirar atrás y calificar nuestro accionar, pienso que nos sacaríamos un cero", reconoció Brink.

El cuarto mayor productor de oro del mundo, Gold Fields, ha estimado que el costo total asociado al VIH es de alrededor de 5 dólares por onza de oro producido en Sudáfrica.

Los mineros -muchos de ellos inmigrantes- arriesgan sus vidas a diario para ganar su dinero, de modo que el sexo sin protección parece un peligro menor.

"Esta es la naturaleza de nuestro negocio, atrae a trabajadoras del sexo. Ya sea que nos guste o no, no podemos esperar que no suceda", dijo Stella Ntimbane, coordinadora del grupo VIH/sida para Gold Fields en Sudáfrica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.