Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Capital Problemas socioeconómicos, origen de la alta incidencia delictiva en Azcapotzalco

Envía la SSP-DF análisis de la demarcación al delegado Alejandro Carvajal

Problemas socioeconómicos, origen de la alta incidencia delictiva en Azcapotzalco

Zonas colindantes con Naucalpan y Tlalnepantla, principales ejes de atención

Detectados 237 puntos de venta de droga en el área, señala el estudio

MIRNA SERVIN VEGA

Ampliar la imagen De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del DF, en la delegación Azcapotzalco existen nueve zonas críticas en materia de incidencia delictiva. La imagen, en la calle Civilizaciones y avenida Cultura Náhuatl, en la Unidad Habitacional El Rosario, durante un operativo relámpago de la dependencia De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del DF, en la delegación Azcapotzalco existen nueve zonas críticas en materia de incidencia delictiva. La imagen, en la calle Civilizaciones y avenida Cultura Náhuatl, en la Unidad Habitacional El Rosario, durante un operativo relámpago de la dependencia Foto: Notimex

Para abatir la incidencia delictiva en la delegación Azcapotzalco hace falta más que aumentar la policía, ya que aunque los delitos más significativos en la zona son robo a transeúnte, de vehículo, a negocio, con violencia contra las víctimas, estos ilícitos en su mayoría se derivan de los problemas socioeconómicos que se presentan en la demarcación.

Los principales ejes de atención son las zonas colindantes con el estado de México (Naucalpan y Tlalnepantla), la deficiencia en el transporte público y los niveles medio y bajo en calidad de vida entre los habitantes, que laboran principalmente en la zona industrial, que representa 40 por ciento de este territorio.

El análisis elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), y que ubica a Azcapotzalco en el noveno lugar en incidencia delictiva y denuncias, ubica como un problema preocupante las disputas entre grupos o bandas delictivas por marcar su zona territorial en la venta y consumo de drogas.

Con base en las denuncias ciudadanas en donde existe una dirección o referencia completa, en esta demarcación se tienen detectados un total de 237 puntos de venta de droga.

De acuerdo con las cifras registradas por la policía capitalina, durante 2006 se cometieron un promedio de 2.5 asaltos diarios contra transeúnte, mientras que por este delito sólo se detuvo a 0.57 personas diario.

Azapotzaclco también es una de las delegaciones que durante ese periodo registró mayor número de robo a vehículos, con un promedio de cuatro unidades por día, de las cuales se lograron recuperar 244 con un total de 144 personas detenidas.

En el estudio enviado al titular de la demarcación, Alejandro Carvajal, por el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, se establece que las medidas a tomar deben abarcar las esferas económica y social -considerando con ello el mejoramiento de la oferta en materia de transporte, vialidad, vivienda y servicios básicos de infraestructura y equipamiento urbano, así como educativa, cultural, deportiva y recreativa-, de manera que permitan atacar los factores criminógenos, situacionales y estructurales que propician las conductas delictivas, al igual que las faltas administrativas que derivan en dichas conductas.

Por ejemplo, se apunta, es necesario "desarrollar programas de prevención del delito, principalmente en el entorno de las áreas de conflicto identificadas -como las unidades habitacionales de carácter popular-, dentro del cual deberá abordarse el tema del control de la violencia juvenil e intrafamiliar, así como de la drogadicción y otras conductas antisociales".

Hot Spots

La SSP-DF ubica en este territorio nueve zonas críticas en materia de incidencia delictiva o Hot Spot.

Unas de ellas es la ubicada en el polígono conformado por las calles Calzada de las Armas, Calzada de la Naranja, Hacienda del Rosario y Tierra Caliente, donde el delito de mayor incidencia es el robo a transeúnte. En el camellón de Aquiles Serdán hay ambulantaje, y en la zona se han detectado bares disfrazados de restaurantes, así como una ex bodega de Conasupo habitada por gente del grupo antorchista y un predio del INBA en construcción y abandonado.

Otro punto crítico está ubicado entre las calles de Aztecas, Miguel Lerdo de Tejada, Libertad, Av. Azcapotzalco, Industria y FFCC Nacionales, donde se ha detectado robo de vehículo con y sin violencia y robo a negocio con y sin violencia.

Otros mas se localizan en Camino a Nextengo, Calle 1, Poniente 78, Norte 135-A y Atlixaco; Avenida Constitución, Nueces, Frambuesa, Narciso, Salónica y Cuitláhuac y Calzada Azcapotzalco La Villa, Calzada Vallejo, Poniente 160 y Norte 59, donde las calles son muy extensas y por las noches son zonas muy solas debido al estacionamiento de tráileres, cajas secas, así como falta de iluminación y puestos ambulantes.

Un Hot Spot más es el cuadrante conformado por las calles de Yáquis, Tollán, Seris y Av. Antonio Valeriano, en la zona del hospital La Raza, donde abundan franeleros, y se reporta falta de poda de árboles y demasiados puestos ambulantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.