Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Capital Primero, deschatarrización y mejor servicio en el transporte: Ebrard

Urge alza de un peso en la tarifa, dice líder de la Ruta 18

Primero, deschatarrización y mejor servicio en el transporte: Ebrard

LAURA GOMEZ, ROCIO GONZALEZ

Antes de un incremento a la tarifa del transporte concesionado se "descarcachizará" la ciudad de México, pues más de 60 por ciento de los microbuses que presta servicio está en malas condiciones, y se profesionalizará a los operadores para mejorar la atención que se presta en los 18 millones de viajes-persona-día, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

En la primera reunión que sostiene durante su gestión con los 12 dirigentes del Frente Amplio de Organizaciones de Transporte, que aglutina a 90 por ciento de las 28 mil 500 unidades autorizadas, se comprometió a buscar esquemas de financiamiento favorables para la sustitución de unidades, con tasas de interés bajas y plazos de pago más largos, a fin de evitar que caigan en cartera vencida.

Así como encontrar mecanismos para que los transportistas sean sujetos de crédito y sean menos las garantías exigidas; analizar la posibilidad de ampliar el número de apoyos de 100 mil a quienes se inscriban al programa de chatarrización y la compra de unidades más pequeñas que los autobuses para incorporarlas a las zonas con problemas de penetración, cuyo costo está entre 450 mil y 500 mil pesos.

De igual manera, mantener una reunión semanal para encontrar de manera conjunta solución a los problemas que afectan al sector, a fin de garantizar los empleos directos e indirectos que genera y "cambiar la mala imagen que tiene la gente sobre los microbuseros, con un mejor servicio, con un plus, que permita entonces hablar de un incremento a la tarifa, como han venido demandando en los años recientes", argumentó.

José Luis Tenorio, dirigente de la ruta 18, en nombre de sus compañeros, expresó la urgencia de un aumento de un peso pues "hay un grave desfase de 2.67 pesos respecto de lo que la gente paga, lo cual nos obliga a subsidiar el pasaje y reducir las posibilidades de entrarle a un programa de renovación de unidades, cuando tienen un costo de 800 mil pesos, y profesionalizar el sector, para que no sólo sea usar corbata o uniforme".

Sin embargo, coincidió con el dirigente de Nuevo Milenio, Encarnación Juárez, en afirmar que se requieren compromisos claros de las autoridades, pues "ya no tenemos para dónde hacernos y estamos en la mejor disposición de mejorar el servicio para que la gente esté a favor de un alza al pasaje, el cual no se mueve desde 2004".

Por otra parte, diputados del Distrito Federal y del estado de México acordaron hacer una serie de observaciones al nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano que serán entregadas a las autoridades de ambas entidades, pues a su juicio contiene inconsistencias como la poca operatividad del sistema basado en puntos.

Durante la primera reunión interparlamentaria entre integrantes de las comisiones de transporte, también se habló de temas como el transporte masivo de pasajeros, el de carga, el concesionado metropolitano, y el presupuesto que se destinará en esta materia, aunque no hubo definiciones al respecto.

 
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