Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Deportes México pierde supremacía en fondo; Rodríguez y Barrios, plata

Estados Unidos se lleva el oro en 10 mil y 5 mil metros, con récords panamericanos

México pierde supremacía en fondo; Rodríguez y Barrios, plata

Rocha y Galván, cuarto sitio

Cuba hizo el 1-2 en martillo femenil; Brasil ganó en garrocha

AGENCIAS

Ampliar la imagen "Al final me sentí cansada y me resigné a ceder el primer lugar" a Sara Slatterry, comentó Dulce María Rodríguez, quien ganó plata en 10 mil metros, mientras Juan Luis Barrios, en 5 mil, no pudo repetir su mejor marca “Al final me sentí cansada y me resigné a ceder el primer lugar” a Sara Slatterry, comentó Dulce María Rodríguez, quien ganó plata en 10 mil metros, mientras Juan Luis Barrios, en 5 mil, no pudo repetir su mejor marca Foto: Ap y Reuters

Río de Janeiro, 23 de julio. El fondo mexicano se unió a la marcha al perder la supremacía con las platas obtenidas por Dulce María Rodríguez, en 10 mil metros, y Juan Luis Barrios, en 5 mil, únicos metales ganados este día que mantienen a la delegación en el octavo puesto del medallero en los Juegos Panamericanos Río 2007.

Rodríguez hizo 32.56.75 minutos y Barrios registró 13.29.87, en las finales que sorpresivamente se adjudicaron los estadunidenses Sara Slatterry, con 32.54.41, y Ed Moran (13.25.60), con nuevas marcas continentales.

La coahuilense Nora Leticia Rocha finalizó cuarta (33.33.72) en la prueba disputada en la pista del estadio Joao Havelange, donde vio pulverizada su marca del certamen (32.56.51) que impuso en Winnipeg 99. El bronce quedó en poder de la brasileña Lucelia Peres (33.19.48).

“Hice todo el esfuerzo para conseguir un oro por el que luché hasta el último momento. Sin embargo, en las vueltas finales ella me sacó ventaja, me sentí cansada como para darle alcance y al no poder cerrar me resigné a ceder el primer lugar”, dijo Rodríguez, quien quedó lejos de su mejor registro, pero con la satisfacción de aportar otra presea a su país, ya que hace cuatro años había terminado en quinto sitio en Santo Domingo.

Cae marca impuesta en 1995

Por su parte, Barrios, la revelación del atletismo mexicano, quien se presentó con la mejor marca del año (13.11.37) en la prueba de 5 mil metros, no pudo coronarse al terminar segundo con 13.29.87 minutos.

El estadunidense Ed Moran fue el vencedor y bajó en casi cinco segundos la marca que poseía el mexicano Armando Quintanilla, de 13.30.35, desde Mar del Plata 95. El anfitrión Marilson Santos arribó tercero con 13.30.68, adelante del coahuilense David Galván, cuarto con 13.38.31.

Cuba, por su parte, hizo el 1-2 con la campeona olímpica y mundial Yipsi Moreno, recordista del orbe en lanzamiento de martillo, quien estableció nueva marca del certamen con 75.20 metros, acompañada de Arasay Thondike, 68.70. La argentina Jennifer Dahlgreen fue bronce con 66.47.

Otro récord continental cayó en salto con pértiga femenil con el triunfo de la anfitriona Fabiana Murer (4.50 metros) para mejorar el registro de la estadunidense Melissa Mueller (4.40), en Santo Domingo 2003.

La plata fue para la estadunidense April Steiner (4.40) y el bronce para la cubana Yarisley Silva (4.30).

Esquiador pierde bronce

El esquiador Arturo Nelson perdió la oportunidad de subir al podio al dejar escapar el metal de bronce en el desempate ante el chileno Felipe Miranda, en el slalom del esquí acuático.

Ambos terminaron la competencia igualados en el tercer sitio con 36.50 puntos, sin embargo, el mexicano se quedó con el cuarto lugar en la final dominada por el canadiense Drew Ross, seguido del colombiano José Mesa.

Otro mexicano que participó en la competencia fue Carlos Lamadrid, quien concluyó sexto (34), mientras Daniel Gremion terminó quinto en wakerboard y Aline Font finalizó séptima en slalom femenil.

Esperanza en boliche

Al concluir la primera sesión de la prueba de parejas del torneo de boliche varonil, la dupla mexicana conformada por Daniel Falconi y Alejandro Cruz se ubica en la segunda posición.

Luego de las primeras seis líneas, el binomio tricolor contabilizó 2 mil 521 puntos, superados por 97 pinos de la pareja estadunidense Cassidy Schaub y Rhino Page. En la tercera posición se ubica el equipo de Brasil, con Fabio Rezende y Rhino Page.

Avila asegura tercer sitio

El tlaxcalteca Braulio Avila aseguró la presea de bronce en peso mosca tras derrotar 12-4 al guyanés Ryan Jeffers en los cuartos de final, en el pabellón dos de Riocentro.

El mexicano enfrentará en semifinales al dominicano Juan Carlos Payano, quien venció 10-5 al guatemalteco Eddie Valenzuela.

Francisco Vargas y Luis Enrique Grajeda perdieron sus respectivos combates con el brasileño David Souza (16-13), en peso pluma, y el puertorriqueño Jonathan González (20-6), en welter, de manera respectiva.

Pentatleta Sánchez termina sexta

Marlene Sánchez terminó en el sexto sitio en la final de pentatlón moderno femenil al totalizar 5 mil 92 puntos, en las pruebas de tiro, esgrima, natación, ecuestre y carrera.

La brasileña Yane Marques (5 mil 484) conquistó la dorada y consiguió su boleto olímpico a Pekín 2008. La canadiense Monica Pinette (5 mil 288) y la estadunidense Michelle Nelly (5 mil 252) obtuvieron plata y bronce.

Derrota en voleibol de sala

Al ponerse en marcha el torneo de voleibol de sala varonil, la selección nacional sufrió su primera derrota, ante Cuba, al perder 3-0, en un partido que se realizó en el Gimnasio del Maracanazhino, por el grupo A.

Los caribeños, que tuvieron en contra al público brasileño, se alzaron con el triunfo con parciales de 25-19, 25-18 y 25-20, en 1:04 horas.

En tenis de mesa, el equipo mexicano quedó eliminado en cuartos de final al caer 3-1 con Estados Unidos.

En waterpolo, la escuadra varonil se despidió de las medallas tras perder 12-8 ante Brasil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.