Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Economía El gobierno debe empezar a reducir la dependencia petrolera

El gobierno debe empezar a reducir la dependencia petrolera

Antonio Castellanos

El gobierno federal debe reducir la dependencia de los ingresos petroleros. Se estima que en 20 años se tienen que sustituir muchos de los ingresos que hoy se reciben por petróleo, que representan 10 puntos del producto interno bruto (PIB). Esto significa más de un billón de pesos y se debe hacer a un ritmo de 3 por ciento al año, afirmó José Antonio Meade, coordinador de asesores del secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

El funcionario dijo que en el planteamiento que hizo el Ejecutivo federal para alcanzar una reforma hacendaria, se define una base amplia y una tasa que permite a la autoridad logar ese objetivo recaudatorio.

Explicó que en la medida en que el Congreso de la Unión comparta y coincida con el gobierno federal en que la base es la adecuada, se podrá avanzar para alcanzar la que se ha planteado.

Manifestó que la oposición del sector privado forma parte de un proceso natural en el debate legislativo; esa es la forma en que se construyen las leyes y el tema fiscal es complicado, reconoció.

''No hay duda que detona interés y espacios como el que construyó la Comisión de Competitividad. Todo es relevante para que los participantes manifiesten sus inquietudes. El gobierno federal da los elementos de respuesta, y con ello habrá un debate más informado sobre las propuestas hechas en materia fiscal''.

Meade afirmó que la Secretaría de Hacienda no siente presión de los empresarios. ''Sentimos que su posición es parte de un proceso normal, en el que todos han tenido la oportunidad de opinar y hacer sus planteamientos''.

Nosotros, recalcó, ''ofrecemos las explicaciones de cómo opera la propuesta, de qué nos motivó a hacerla y sentimos que es un proceso informado, porque es un debate amplio, positivo y constructivo''.

Por último se refirió a la propuesta del Frente Amplio Progresista y el PRI para disminuir la carga impositiva a Pemex, ampliar los recursos para investigaciones y universidades públicas, y señaló que tendrá que estudiarse. Dentro de los objetivos que se persiguen con la reforma fiscal como la que está propuesta, está el de fortalecer a Petróleos Mexicanos. Por eso es importante esa propuesta, pero tendrá que ser revisada, insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.