Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Economía El Banco Industrial y Comercial de China supera a Citigroup por capitalización de mercado

Con el aumento del valor de sus acciones se ubicó en 254 mil millones de dólares

El Banco Industrial y Comercial de China supera a Citigroup por capitalización de mercado

REUTERS

Shanghai, 23 de julio. Un alza del valor de las acciones del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) lo transformó en el banco más grande del mundo por capitalización de mercado, superando al gigante estadunidense Citigroup, en una señal de la fortaleza financiera de China.

Las acciones líderes de ICBC, que cotizan en la bolsa de Shanghai, subieron este lunes 2.68 por ciento a 5.75 yuanes, lo que elevó su capitalización de mercado a 254 mil millones de dólares, según cálculos de la agencia Reuters. La cifra superó la capitalización de 251 mil millones de dólares de Citigroup, que era el banco más grande del mundo por valor de mercado. Sus acciones cerraron el viernes en 50.73 dólares en Nueva York. HSBC Holdings se colocó en tercer lugar, con una capitalización de 215 mil millones de dólares.

Las acciones de ICBC, que comenzaron a cotizar en Shanghai y Hong Kong en octubre del año pasado, han subido 15 por ciento este mes, apoyadas en un auge bursátil en China y en el fuerte crecimiento de las ganancias del banco.

La debilidad en el precio de las acciones de Citigroup, y la apreciación del yuan frente al dólar también ha modificado los valores de mercado a favor de ICBC. Sin embargo, algunos analistas creen que el impresionante valor en el mercado de ICBC posiblemente sea señal de un peligroso recalentamiento de la bolsa de Shanghai, debido a la inyección de dinero de especuladores chinos a las acciones.

ICBC, un gigante controlado por el Estado, que trata de modernizar su red de sucursales, opera casi completamente dentro de China. El año pasado informó que obtuvo ganancias por 24 mil millones de dólares. Las acciones de ICBC se valoraban el lunes a un precio equivalente a 28 veces las estimaciones de los analistas para sus ganancias por acción de 2007, lo que supera a las 11 veces de Citigroup, y al promedio de 16 veces para los bancos más grandes, según Reuters Estimates.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.