Usted está aquí: Inicio Espectáculos Secuestro de la revista española El Jueves genera reacciones de alcances mundiales

En e-bay piden hasta 2 mil 500 euros por el ejemplar que fue retirado por orden judicial

Secuestro de la revista española El Jueves genera reacciones de alcances mundiales

Sabemos que trabajamos al límite de la libertad de expresión, afirma el editor del medio

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Arriba, la portada que desató el escándalo, abajo, la rectificación Arriba, la portada que desató el escándalo, abajo, la rectificación

Luego de que el sábado pasado el juez de la Audiencia Nacional de España, Juan del Olmo ordenara el secuestro de todos los ejemplares del semanario de humor El Jueves, debido a que en la portada aparecen los príncipes de Asturias Felipe y Leticia teniendo relaciones sexuales, hoy, su editor, José Luis Martín anunció que su semanario editará un número especial sobre dicho embargo judicial, que saldrá al mercado en el próximo primero de agosto.

La revista reabrió también su sitio en Internet con una portada alternativa a la de la polémica, y cuyo número se puede conseguir en sitios de la red. El escándalo alcanzó difusión mundial y por la revista, que cuesta 2.50 euros se llega a pedir en la reventa por la red hasta dos mil 500 euros. El viernes por la tarde, tras conocerse la noticia de que el juez Juan del Olmo había ordenado el secuestro de la revista, ya era difícil encontrar algún ejemplar en los puestos de periódicos porque la edición estaba prácticamente agotada, ahora la compra-venta del número retirado prosigue a través de la telaraña telemática.

Por e-bay, uno de los mayores centros de compra, venta y subasta de artículos en Internet, se ofertan decenas de ejemplares del polémico número 1.573, con la portada que desató el escándalo. Ahora hay más de 366 mil menciones en la telaraña telemática. Bajo el titular “¡Rectificamos!” los editores de El Jueves muestran esa portada alternativa.

En la portada del siguiente ejemplar, el número 1,574, se leerá el subtítulo ¡Esta es la portada que queríamos publicar!, y aparece un dibujo en el que el príncipe de Asturias disfrazado de abeja sobrevuela sobre una flor de la que sale la cara de Letizia. En ese próximo número de El Jueves habrá “una nota informativa” sobre el embargo y también se detallará este hecho en su portada, según comenta a diarios españoles el editor José Luis Martín.

En relación a la reactivación de la página web de la revista, que también fue embargada por el juez, Martín explicó que “aún no está activa” pero que se está trabajando para “volver a la normalidad” cuanto antes, dijo a El Mundo. La web se colapsó ya que, tras difundirse la noticia del embargo de la publicación, hubo muchos más visitantes de lo habitual. “El servidor no estaba preparado” para tal cantidad de consultas, precisó.

La revista ha colgado en su página web (www.eljueves.es) la resolución de la Audiencia Nacional sobre su cierre por emitir y difundir a través de Internet la portada con la caricatura de los príncipes de Asturias.

El ejemplar que fue secuestrado por los tribunales pretendía criticar las recientes medidas adoptadas por el Ejecutivo español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, la que refiere a la entrega de un cheque por dos mil 500 euros a cada familia por el nacimiento de un hijo.

“Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar. Gajes del oficio. Si nos pasamos, para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿La policía recorriendo los puestos de todo el país retirando nuestra revista? ¿De verdad escribimos esto el 20 de julio del 2007?”, concluyó el editor al diario español.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.