Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Estados Se asigna Patrón Laviada escolta vitalicia

Cada guardaespaldas gana entre 25 mil y 30 mil pesos al mes; no consultó al Congreso

Se asigna Patrón Laviada escolta vitalicia

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Ampliar la imagen El gobernador saliente de Yucatán, Patricio Patrón Laviada (tercero de izquierda a derecha, acompañado de su esposa), publicó un decreto para tener, ''por si se requiere'', guardaespaldas de por vida con cargo al erario El gobernador saliente de Yucatán, Patricio Patrón Laviada (tercero de izquierda a derecha, acompañado de su esposa), publicó un decreto para tener, ''por si se requiere'', guardaespaldas de por vida con cargo al erario Foto: Luis Boffil

Mérida, Yuc., 23 de julio. El mandatario panista Patricio Patrón Laviada dio a conocer que publicó en el Diario Oficial del Gobierno de Yucatán el decreto 791, previamente modificado y sin consultarlo con el Congreso local, para disponer de una escolta vitalicia a cargo del erario.

A unos días de que deje el cargo (el primero de agosto) para ser relevado por la priísta Ivonne Ortega Pacheco, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que desde gobiernos anteriores existe el ordenamiento para que mandatarios y otros funcionarios de alto nivel puedan, si así lo solicitan, disponer de escolta de seguridad ''de por vida''.

Señaló que no consultó esta decisión con el Congreso del Estado porque es una potestad exclusiva del mandatario.

No obstante, el sueldo de los guardias de seguridad deberá salir del erario y, por consiguiente, de los impuestos que pagan los pobladores del estado.

Patrón Laviada reconoció que ordenó modificar el decreto 791 para que, de ahora en adelante, los gobernantes de la entidad puedan contar con seguridad particular vitalicia, aunque ello no es una obligación, y sólo se autorizará si el o los funcionarios así lo deciden y solicitan.

En caso positivo, el gobernador saliente deberá entregar una lista con el número de escoltas que desea tener a su servicio.

Cuando se le preguntó a Patrón Laviada si teme por su vida cuando salga de la administración estatal, de manera cortante afirmó: ''Es por si se requiere, por si se requiere''.

-¿Tiene miedo, señor gobernador? -se le insistió.

-Ya lo dije: por si se requiere -respondió y azotó la puerta de su camioneta frente a los reporteros.

En la actualidad, Patrón Laviada dispone de por lo menos cinco guardias de seguridad identificados públicamente, que lo acompañan en todo momento.

Según datos del Poder Ejecutivo, cada uno de los guardias percibe mensualmente de 25 mil a 30 mil pesos. Así, en caso de que Patrón Laviada decida mantener a todo su equipo de seguridad, los guardaespaldas le costarían al erario al menos 150 mil pesos al mes.

Por su parte, el diputado local priísta Roger Alcocer García afirmó que, con su actitud, el gobernador Patrón Laviada demuestra que teme por su vida, ''ya que el que nada debe, nada teme''.

Entretanto, la gobernadora electa, Ivonne Ortega Pacheco, dijo que, aunque no conoce a fondo el decreto 791, cuando tome posesión analizará si lo revoca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.