Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Estados Liberan en Chiapas a indígenas evangélicos retenidos por católicos

Liberan en Chiapas a indígenas evangélicos retenidos por católicos

ANGELES MARISCAL, ELIO HENRIQUEZ

La Fiscalía General del Estado de Chiapas liberó la madrugada de este lunes, mediante una amplia operación policiaca, a siete indígenas evangélicos de la comunidad de Nichnantic, municipio de San Juan Chamula, retenidos el domingo por católicos que además destruyeron el templo de los protestantes.

Fuentes del gobierno chiapaneco informaron que en la operación, realizada a las cuatro de la madrugada del lunes, participaron más de 200 agentes y fueron detenidos 14 indígenas católicos, entre ellos funcionarios de Nichnantic.

En represalia, pobladores de la comunidad retuvieron a siete mujeres y a dos menores de edad, a quienes llevaron a la cárcel ubicada en la cabecera municipal de San Juan Chamula, pero aproximadamente a las 15 horas la policía estatal los liberó en una acción en la que intervinieron decenas de agentes y cuatro helicópteros.

Por la tarde, la situación en la cabecera era tensa. Según versiones extraoficiales, las autoridades municipales convocaron a pobladores para discutir cómo demandar la liberación de los 14 detenidos.

El problema entre católicos tradicionalistas y evangélicos de Nichnantic se agudizó el 19 de mayo, cuando estos últimos inauguraron un templo construido sin permiso. Poco después, con intervención de autoridades estatales, ambos grupos llegaron a un acuerdo que prohibía a los protestantes celebrar sus cultos en el inmueble.

El templo fue cerrado mientras continuaban las negociaciones. Los católicos advirtieron que si el inmueble era reabierto lo destruirían. El domingo los evangélicos abrieron su templo y celebraron ahí su culto, lo que originó que siete de ellos fueran retenidos y el templo arrasado.

Trascendió que el delegado de Gobierno en Chamula, Agustín Franco Villanueva, fue detenido por agentes estatales en San Cristóbal de las Casas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.