Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Mundo Abatidos, al menos 50 talibanes, en enfrentamientos con fuerzas afganas

Rebeldes dan otro día de plazo para ejecutar a 23 rehenes

Abatidos, al menos 50 talibanes, en enfrentamientos con fuerzas afganas

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Familiar de uno de los 23 sudcoreanos secuestrados en Afganistán, después de escuchar reportes por televisión sobre las negociaciones, ayer en Seúl Familiar de uno de los 23 sudcoreanos secuestrados en Afganistán, después de escuchar reportes por televisión sobre las negociaciones, ayer en Seúl Foto: Ap

Kabul, 23 de julio. Al menos 50 muertos dejaron hoy los enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas de seguridad afganas apoyadas por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en varias partes de Afganistán, mientras los rebeldes extendieron un día el plazo límite que pesa sobre la vida de 23 sudcoreanos, y confirmó que continúan vivos los cuatro cautivos afganos y un alemán, que en un principio, se indicó, habían sido ejecutados.

Tropas de la ISAF abatieron a unos 50 combatientes talibanes en la provincia de Helmand, al sur del país, informaron fuentes oficiales sin dar más detalles.

Los talibanes fueron derrocados por Estados Unidos en octubre de 2001, tras los atentados del 11 de septiembre de ese año contra Nueva York y Washington, porque daban refugio al autor intelectual de los ataques, Osama Bin Laden.

Las tropas de ocupación mataron "por equivocación" a un niño afgano en la provincia de Kunar, al este del país, tras un ataque talibán, informó el mando militar.

Seis soldados de la ISAF perdieron la vida en varios enfrentamientos con los rebeldes. El ejército noruego confirmó que uno de los fallecidos es de su batallón, pero hasta el cierre de esta edición no se dio a conocer la nacionalidad de los otros efectivos. Con estos decesos, se elevó a 118 el número de militares que son abatidos en este año.

En tanto, los talibanes extendieron un día el plazo para la ejecución de 23 sudcoreanos secuestrados con el fin de permitir al gobierno de Corea del Sur entablar negociaciones directas.

El vocero talibán, Qari Mohamad Yousuf señaló que las conversaciones con el gobierno afgano no solucionaban la situación y Corea del Sur tiene hasta el martes para acordar el retiro de sus 200 soldados, en caso contrario serán asesinados. Es la segunda vez que los talibanes amplían el ultimátum.

Ni Berlín ni Seúl mostraron señales de ceder y Kabul tampoco indicó si liberará a los prisioneros como exigen los rebeldes.

Los 23 secuestrados pertenecen a la Iglesia Saemmul y la mayoría de ellos tiene entre 20 y 30 años de edad; el grupo incluye a enfermeras y profesores de inglés.

Corea del Sur anunció severas medidas para impedir viajes no autorizados a Afganistán tras el secuestro y quien viole la prohibición, pasará un año de prisión y pagará una multa de 3 mil 200 dólares.

La milicia del talibán aseguró el sábado pasado que había dado muerte a dos rehenes alemanes, pero al referirse hoy al tema, Yousuf indicó que uno de los alemanes se encuentra con vida lo mismo que los cuatro afganos secuestrados el jueves pasado.

El cadáver del otro rehén alemán, un ingeniero de 44 años, fue encontrado el domingo con heridas de bala, pero será sometido a otra autopsia para determinar si murió de disparos, o de un ataque cardíaco, como creen los gobiernos afgano y alemán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.