Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Mundo Ciudad de EU ofrece a indocumentados tarjetas municipales de identificación

Inmigrantes residentes en New Haven, Connecticut, podrán abrir cuentas bancarias

Ciudad de EU ofrece a indocumentados tarjetas municipales de identificación

Asociaciones que rechazan la medida protestarán hoy frente a la sede de la alcaldía

REUTERS

New Haven, Estados Unidos, 23 de julio. Muchas ciudades de Estados Unidos arrestan a los inmigrantes indocumentados en redadas y endurecen las penas en su contra, mientras una ciudad de Connecticut ofrece regularizarlos bajo un controversial programa que se aplica por primera vez en el país.

A partir de este martes la ciudad de New Haven ofrecerá a los inmigrantes indocumentados tarjetas municipales de identificación que les permitirán abrir cuentas bancarias y acceder a servicios de la ciudad como bibliotecas.

Las personas que apoyan este programa han dicho que las tarjetas de identificación mejorarán la seguridad pública y les darán a los indocumentados protecciones que hasta ahora estaban limitadas a los residentes con papeles.

Los opositores a la iniciativa dicen que podría provocar un flujo de inmigración sin documentos que abusaría de los servicios públicos y despilfarraría el dinero de los contribuyentes.

Las autoridades de New Haven aprobaron el mes pasado el programa con una abrumadora mayoría de 25 a uno.

Partidarios y detractores de la medida coinciden al señalar que la iniciativa aparece para llenar un vacío que quedó luego que el Congreso no pudo llevar adelante una reforma a la legislación migratoria, dejando a muchas ciudades el problema de enfrentar una creciente población indocumentada.

Kica Matos, quien administra el programa en New Haven, dijo que los trabajadores indocumentados suelen ser blanco de ladrones, que les roban porque llevan efectivo encima a causa de no poder abrir una cuenta bancaria.

La funcionaria dijo que dos bancos acordaron aceptar la nueva tarjeta municipal -que será ofrecida a todos los residentes de New Haven- como identificación legítima válida para abrir una cuenta.

El grupo local pro derechos para los latinos Junta para Acción Progresiva estima que de 3 mil a 5 mil inmigrantes indocumentados viven en la ciudad, que cuenta con una población total de 124 mil personas. Muchos de ellos provienen de México, Ecuador y Guatemala.

La Escuela de Leyes de la Universidad de Yale, con sede en New Haven, ayudó a desarrollar la idea del municipio y colaboró prestando servicios legales voluntarios. Varios grupos en favor de los derechos de los inmigrantes ayudaron motivando el apoyo local a las tarjetas.

En contraste, la organización Ciudadanos del Sur de Connecticut para la Reforma Inmigratoria dice que las tarjetas cambiarán "al país entero como lo conocemos", y llamó a una protesta el martes en la alcaldía.

Autoridades de varias ciudades, entre ellas Nueva York y San Francisco, han expresado interés en iniciar programas similares, dijo Matos.

La nueva tarjeta, agregó, no es para identificar a una persona como inmigrante indocumentado; fue creada con varias funciones, incluido un componente de débito y accesos a servicios de la ciudad, como el estacionamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.