Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La irritación de Televisa

Venta de Aeroméxico

Harry Potter, récord

La gramática del reglamento

No ha dejado de llamar la atención el papel que están jugando los noticieros de Televisa frente al escándalo del chinogate: los conductores han mostrado un sentido crítico que generalmente sólo exhiben en contra de los adversarios del gobierno en turno. A esto agréguenle el reclamo del senador Santiago Creel a Emilio Azcárraga Jean porque la televisora le negó el derecho de réplica. ¿De veras hay diferencias con el gobierno de Calderón? ¿Y qué tan profundas son? Al parecer, sí hay irritación y tiene que ver con la CETU y la deducibilidad de los donativos a las instituciones filantrópicas. La cadena de televisión y Fundación Televisa se sienten afectadas por el proyecto de reforma fiscal. Sabido es que no serían el gran negocio si no fuera por los ingresos cuantiosos que reciben del gobierno por concepto de publicidad, patrocinios y por un trato fiscal de excepción. No hay, pues, un problema que no pueda resolverse con dinero. Y Calderón -dicen los que saben de estas cosas- va a tener que aflojar.

En venta

Aeroméxico -bajo control estatal- sigue a la venta y sus futuros compradores no tendrán que pagar impuestos, porque la operación se hará por medio de la Bolsa Mexicana de Valores. Primero fue sometida a una limpieza profunda, que consistió en "abaratar" el costo de los contratos de trabajo de pilotos, sobrecargos y personal de tierra. Sólo falta conocer el nombre de los afortunados nuevos dueños de la aerolínea.

Escritora millonaria

La escritora británica J.K. Rowling no tiene por qué preocuparse acerca de su futura permanencia en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. Su séptimo y último libro de la serie de Harry Potter registró la venta de 8.3 millones de copias en las primeras 24 horas, y se convirtió en el libro más rápidamente vendido de todos los tiempos, de acuerdo con las cifras que dio a conocer la editorial Scholastic.

e@Vox Populi

Asunto: Impunidad

Me encontré en la página del SAT un comunicado conjunto de PGR y SAT dizque para refrendar su compromiso de erradicar corrupción e impunidad. Este tema deriva de aquel debate donde Roberto Campa balconeó a Roberto Madrazo por no declarar impuestos a su cargo. La impunidad más bien consiste en que Madrazo no pague impuestos aun con todas las riquezas que tiene. Quien presuntamente filtró la información ahora ya está detenido. El PAN debería dar las gracias a dicho funcionario por su granito de arena.

Cayetano García/Distrito Federal

R: ¿Y Roberto Campa, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por recomendación de la miss Elba Esther, no va a ser consignado tambien? Se supone que está involucrado con el funcionario del SAT que filtró la información relativa a Madrazo.

Asunto: La gramática

No sé si el hecho de que haya una faltota de ortografía en el nuevo reglamento de tránsito que cambie por completo su significado haga que un cierto artículo carezca de validez, y si, en tal caso, un conductor borracho pueda andar a sus anchas en la ciudad de México. Un ejemplo: Artículo 31: "Ninguna persona puede conducir vehículos por la vía pública, si tiene una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en AIRE EXPIRADO superior a 0.4 miligramos por litro o bajo el influjo de narcóticos". Según el diccionario, expirar tiene varios significados, uno de ellos es "expeler el aire aspirado". Me parece increíble que esto haya pasado por los correctores de estilo de las cámaras de diputados que aprobaron el reglamento y que ninguno de ellos o de sus asesores se hayan percatado del error. Además, la redacción deja mucho qué desear.

J. Bolter/Distrito Federal

R: Si el reglamento viene plagado de faltas gramaticales, imagínese cómo estarán las boletas de infracción: "hiva condusiendo el beículo con el sinturón desavrochado y ablando por el selular".

Asunto: Robo en Vips

El domingo pasado fui a desayunar con tres amigas al Vips que acaban de reinaugurar junto al Teatro de los Insurgentes. Una de mis amigas llevaba su laptop en su portafolio y la bajó del automóvil para que no se la robaran. Cuál sería nuestra sorpresa que estando la laptop junto a nosotras, en la mesa en que desayunábamos, desapareció. El restaurante se lava las manos diciendo que es un lugar público y no es responsable. Cabe mencionar que cuenta con una cámara que graba a todas las personas que entran y salen del lugar; sin embargo, dicha información nos fue negada. Espero que publiques lo ocurrido para que las personas que acudan a ese Vips tomen las medidas pertinentes.

Marichelo Lastra/Distrito Federal

R: Ufff. ¡Qué coraje! No es sólo la laptop, sino toda la información perdida. Sé como se siente tu amiga. Una vez me robaron mi computadora en el aeropuerto de Mexicali, pero puse un anuncio en un diario de la localidad y el ratero me la devolvió mediante el pago de una gratificación.

* Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.