Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Opinión México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega

Zozobra la reforma fiscal

Exenciones, subsidios, créditos fiscales y regímenes especiales, que no se tocarán, ocasionan 76% más pérdidas que en 2002

Mientras las partes se ponen de acuerdo, en el hipotético caso de que algún día lo hagan, las pérdidas para el país se acumulan a pasos agigantados. La "reforma" fiscal calderonista zozobra, la del FAP no termina de cuajar, los grandes empresarios se niegan a poner su parte y, tradición obliga, todo el mundo jala la cobija hacia su rincón. Y el lánguido erario en espera de un poco de oxígeno.

En el revoltijo, el inquilino de Los Pinos cotidianamente aumenta su cuento de la lechera; los empresarios condicionan la CETU a la erradicación del ISR; el FAP se pronuncia por el ISR sin CETU; el gran capital rechaza una y otro; el sindicalismo corporativista apoya al gobierno; el corporativismo de la iniciativa privada lo desaira, y muchos etcéteras más. En resumidas cuentas, la historia y las convulsiones de siempre cada que a alguien se le ocurre presentar una "reforma" fiscal para mantener las cosas intactas.

Tal vez si los participantes en esta rebatiña dedicaran su tiempo y pasión a revisar el estado que guardan la ley y la política fiscal vigente (producto de innumerables "reformas", que lejos de mejorar el panorama lo han ennegrecido) y, a partir de allí, realmente modificar de fondo la situación, el país obtendría beneficios reales y a corto plazo, pero lamentablemente lo único que buscan es recaudar más sin alterar privilegios privados ni costos públicos.

El inquilino de Los Pinos, por ejemplo, presentó su pomposo Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, con una inversión estimada de 2.5 billones de pesos, de los que más de la mitad provendrían del sector privado. Lo anterior, desde luego, condicionado a que su "reforma" fiscal reciba el visto bueno del Congreso.

Pues bien, con o sin "reforma" marca "continuidad", sólo en sus dos primeros años de estancia en Los Pinos, y dado que en sus planes no está modificar los privilegios fiscales imperantes, el erario dejará de percibir un billón 200 mil millones de pesos por concepto de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios, créditos fiscales, tratamientos y regímenes especiales, que su propuesta ni lejanamente propone modificar.

Ese billón 200 mil millones, de acuerdo con cifras de la Cámara de Diputados, corresponde prácticamente a la mitad de lo que el propio inquilino de Los Pinos considera como inversión público-privada en el Programa Nacional de Infraestructura para todo el sexenio. Sólo por ese concepto (el del rosario de excepciones fiscales y regímenes especiales), de 2007 a 2012 el erario dejaría de recaudar 3.4 billones de pesos o, lo que es lo mismo, casi 150 por ciento del monto sexenal considerado en el referido programa, sin participación del capital privado.

Si a la anterior proyección sumamos lo que el erario dejó de percibir en el fabuloso sexenio del "cambio", entonces el déficit de infraestructura sería cosa del pasado y/o producto de un mal sueño, porque en ese periodo alrededor de 3 billones de pesos, por igual concepto, no ingresaron a las arcas nacionales.

Seis billones 400 mil millones de pesos en dos sexenios consecutivos (más lo que se acumuló durante el priato) no sólo es un monto escalofriante, sino un atentado a la nación. A precios actuales, esa cifra equivale a cerca del 70 por ciento del producto interno bruto y/o a 2.5 veces el Programa Nacional de Infraestructura, sin capital privado. Entonces, la pregunta es obligada: ¿Dónde quedó ese dinero?, porque en las arcas nacionales no; tampoco en la inversión privada interna, ni mucho menos en la generación de empleo, lo que supuestamente "justifica" exenciones fiscales, subsidios, regímenes especiales y conexos.

En el primer bienio de estancia en Los Pinos, el segundo inquilino panista permitirá que el erario deje de recaudar 613 mil millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (como parte del citado rosario), un monto más que suficiente para actualizar y modernizar las instalaciones y la investigación petroleras. En este renglón, por ejemplo, el FAP propone "dotar de 60 mil millones de pesos a Pemex", una cantidad diez veces menor a la que se obtendría por la erradicación de exenciones, regímenes especiales y demás correspondientes sólo al ISR.

Lo peor del caso es que, con o sin "reforma", el problema se agudiza, porque el presupuesto de gastos fiscales (tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, tratamientos y regímenes especiales establecidos que nadie altera en la ley tributaria) crece año tras año. En 2007, por este concepto la pérdida será 76 por ciento superior a la de, por ejemplo, 2002, y en 2008 la diferencia aumentará a 83.5 por ciento.

Entonces, si reconocieran lo mal que han hecho las cosas, los atentados que cometieron en contra de la nación y la situación de privilegio fiscal que armaron para unos cuantos, tal vez no tendrían que inventar CETUs, gravámenes a la informalidad, o impuestos al graffiti. Simplemente corregirían y procederían a oxigenar al cianótico erario.

Las rebanadas del pastel

Error de registro: andaba el inquilino de Los Pinos abonando a su tarjeta de crédito verde, cuando agarró el micrófono y aseguró que "ante las amenazas y los crímenes cometidos contra el patrimonio de todos los mexicanos, quiero asegurarles que el gobierno federal actuará con firmeza, estamos trabajando y redoblando el esfuerzo a través del fortalecimiento de las instituciones responsables para salvaguardar la seguridad de todos los mexicanos y de los bienes que son de la nación"... Algunos ilusos entendieron que, por fin, la tecnocracia iría a la cárcel por su rosario de "rescates" privados con bienes públicos, que muchos funcionarios terminarían en algún reclusorio por la depredación del patrimonio nacional que, en fin, gobiernos completos se hospedarían en prisiones de alta seguridad por el atraco al país... Pero no, el michoacano no se refería a ellos.

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