Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Política Advierte Felipe Calderón que castigará a los que atenten contra la seguridad nacional

"No debemos confundir la lucha política con actos criminales", señala

Advierte Felipe Calderón que castigará a los que atenten contra la seguridad nacional

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Los secretarios de la Defensa y de Marina acompañan al presidente Felipe Calderón en el Campo Militar número 1 Los secretarios de la Defensa y de Marina acompañan al presidente Felipe Calderón en el Campo Militar número 1 Foto: María Luisa Severiano

Ante cientos de integrantes de las fuerzas armadas que recibieron créditos de vivienda, el presidente Felipe Calderón advirtió que por mandato de ley y por convicción, perseguirá y castigará a quienes atentan contra la seguridad nacional y pretenden debilitar a las instituciones o a las instalaciones estratégicas nacionales.

Al poner en marcha un "ambicioso" plan de créditos hipotecarios para 20 mil integrantes del Ejército y la Armada, el mandatario aseguró que siempre tendrá las puertas abiertas para el diálogo, pero no permitirá que se busque atentar contra la convivencia pacífica de los mexicanos.

Sin aclarar el nombre del destinatario, pero en el contexto de las recientes explosiones en instalaciones petroleras, cuya autoría se adjudicó el Ejército Popular Revolucionario (EPR), y de las movilizaciones en Oaxaca, hizo reiteradas afirmaciones de que actuará con firmeza.

Como ha sucedido desde el inicio de su gobierno, Calderón, en su calidad de jefe supremo de las fuerzas armadas, volvió a ser partícipe de una ceremonia militar. En esta oportunidad estuvo con la "familia militar mexicana", como definió el maestro de ceremonia al auditorio integrado por marinos, soldados, cabos y sargentos que acudieron con sus hijos y esposas a las instalaciones militares de Lomas de Sotelo.

Acompañado por los secretarios de Defensa, Marina y Hacienda -Guillermo Galván, Francisco Saynez y Agustín Carstens, respectivamente-, el jefe del Ejecutivo reiteró su promesa de "velar por la tropa", y como parte de ello entregó los primeros créditos hipotecarios de 20 mil que se otorgarán en tres años mediante el programa Vivienda Fácil I y II.

Luego hizo un paralelismo entre la situación actual del país y la "bella lección de patriotismo" que dio el insurgente Valerio Trujano cuando soportó más de 100 días de sitio en 1812.

El Presidente prometió que actuará con firmeza ante las amenazas y los crímenes cometidos contra el patrimonio de todos los mexicanos, en lo cual están empeñadas las instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad del país.

Señaló que la violencia nunca podrá estar por encima de las ideas. "No debemos confundir la lucha política, que es válida y necesaria en la democracia, con actos criminales que atentan contra ella".

Las causas, afirmó, se defienden en el campo de las ideas y las instituciones democráticas, y no destruyendo lo que con gran esfuerzo han construido los mexicanos.

Por eso, insistió en su llamado, el mismo que hizo horas después de que el EPR se atribuyó la detonación de explosivos en instalaciones de Pemex, a que los mexicanos de cualquier parte del país repudien categóricamente la violencia.

Ofreció un México seguro para las familias, donde el diálogo, la democracia y sus instituciones sean siempre el canal privilegiado para la convivencia pacífica nacional.

La ceremonia fue organizada por los altos mandos como si se tratara de una celebración. La explanada del Campo Militar número 1 estaba colmada de militares y marinos que, acompañados de sus familiares, recibieron al final sándwiches y pudieron escuchar a un grupo de salsa.

A ellos Calderón les dijo: "cuentan conmigo", y reconoció que siempre han estado en primera línea. Además de recordar el aumento salarial que autorizó para el sector, anunció que este año su gobierno otorgará 12 mil créditos a integrantes de las fuerzas armadas.

De acuerdo con este anuncio, cada soldado y marino beneficiario recibirá un apoyo gratuito que va de los 30 mil a los 43 mil pesos, además que Banjército y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM) les otorgarán un crédito de hasta 180 mil pesos, que lo restituirán a largo plazo y a tasas de interés accesibles y acordes con su capacidad de pago.

En la ceremonia, Galván hizo ver a la marinería, clases de la Armada, soldados, cabos y sargentos que debían justipreciar estos créditos, porque son "acciones concretas" del gobierno federal para incentivar a los hombres y mujeres que -remarcó- se distinguen por su disciplina, lealtad, sacrificio y trabajo.

Agustín Carstens, secretario de Hacienda, explicó que previo a este programa, la cantidad de créditos ofrecidos por el ISSFAM no era suficiente, ya que la lista de espera es de 32 mil solicitudes, de las cuales 18 mil son de la tropa y marinería; sin embargo, sólo se podían otorgar 444 créditos.

Aseguró que con estos primeros 12 mil créditos se podrá abatir "de forma importante" el déficit de vivienda, sobre todo entre quienes reciben menos de seis salarios mínimos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.