Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Política Para Nueva Izquierda, 80% de los delegados al consejo nacional del PRD

Los señalamientos de Padierna, "poco éticos", dice funcionario electoral partidista

Para Nueva Izquierda, 80% de los delegados al consejo nacional del PRD

CIRO PEREZ SILVA

Con el cómputo total de las casillas, el servicio electoral del PRD confirmó que alrededor de 80 por ciento de los consejeros que definirán, entre otros temas, la línea política de ese partido y el método para la elección de la dirigencia, serán para Nueva Izquierda, corriente antagónica a la actual dirigencia nacional de este partido, mientras que las demás fórmulas se repartieron el restante 20 por ciento.

Sin embargo, estos resultados no garantizan que se mantenga la misma proporción de fuerzas en la discusión de los temas específicos del Consejo Nacional a celebrarse el mes próximo.

En conferencia de prensa, Juan Manuel Avila, presidente del servicio electoral nacional del sol azteca, indicó que de un padrón de poco más de 4 millones de afiliados, en este proceso para la elección de delegados se registraron 582 mil 285 votos válidos, lo que calificó de "éxito" para un proceso de esta naturaleza, en el que no están en juego cargos de dirigentes o candidatos a puestos de elección popular.

Avila señaló que a partir de la publicación de los resultados finales, todos los involucrados tienen un plazo de cuatro días para interponer quejas, aunque confió en que las inconformidades sean mínimas.

Interrogado sobre acusaciones de Dolores Padierna, quien afirmó que se "rasuró" el padrón, el funcionario perredista lamentó "más que los señalamientos, las formas", a las que calificó de "poco éticas y perversas". Agregó que perredistas cercanos a Dolores Padierna han expresado públicamente su desconcierto por las afirmaciones de ésta y que, en todo caso, espera que las acusaciones se acompañen de las pruebas que las justifiquen.

Cabe recordar que se celebraron elecciones sólo en 18 entidades, en el resto se alcanzaron acuerdos entre las distintas corrientes que permitieron la distribución de los consejeros correspondientes.

De acuerdo con los números oficiales, Alianza Democrática Nacional y Nueva Izquierda -corriente a la que pertenecen personajes como Jesús Zambrano y Jesús Ortega, este último aspirante a dirigir al PRD-, obtuvieron, en coalición, 452 de los 710 delegados en disputa, en tanto que el Frente Político de Izquierda, que encabeza Alejandro Encinas, candidato a su vez del grupo lopezobradorista a la presidencia de ese partido, logró 78 delegados.

Nueva Izquierda consiguió 11 espacios; Movimiento por la Democracia, donde participa Pablo Gómez, 10, entre otros.

Pese a que las cifras que consiguieron aglutinar Nueva Izquierda y Alianza Democrática Nacional -ésta encabezada por el senador Héctor Bautista, aspirante a la candidatura para el gobierno mexiquense- los funcionarios electorales advirtieron que no necesariamente se verían reflejadas en esa proporción durante el debate del Consejo Nacional.

Señalaron que temas como el de equidad de género, que pretende el mismo número de cargos de dirección y de elección popular para hombres y mujeres, así como el mecanismo de elección de la nueva dirigencia, en el que hay voces que apuestan por el voto abierto y otras que pugnan por el sufragio sólo de consejeros perredistas, podrían fraccionar la amplia ventaja que consiguieron las corrientes mencionadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.