Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Política Pide PGR orden de aprehensión contra ex delegado de la dependencia en el DF

Lo considera corresponsable de robo de expediente de la toma de nota de Elías Morales

Pide PGR orden de aprehensión contra ex delegado de la dependencia en el DF

Busca detener a otros 4 implicados

Sufrirá revés la procuraduría, prevén fuentes judiciales

ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó orden de aprehensión en contra de Armando del Río Leal, ex delegado de esa dependencia en el Distrito Federal; de Rosalía Lilián Espinoza Martínez, subdelegada de Procedimientos Especiales, y de la agente del Ministerio Público Federal (MPF) Martha Contreras Rosales, por su probable responsabilidad en el robo de documentos originales de
la averiguación previa sobre la licitud
de la toma de nota con que el gobierno foxista reconoció como dirigente del sindicato minero a Elías Morales.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la juez federal Olga Sánchez Contreras ya estudia el pliego de consignación y cuenta con 10 días hábiles para determinar si emite dicha orden.

Según las fuentes consultadas, además de los tres ex funcionarios mencionados, la PGR pidió la aprehensión de al menos otros dos presuntos implicados en la sustracción de documentos oficiales, aunque no proporcionaron sus nombres.

Los delitos que se les imputan son robo de documentos oficiales y ejercicio indebido del servicio público. Sin embargo, como no se trata de delitos graves, podrán librar la cárcel mediante una suspensión provisional por vía de amparo.

En tanto, funcionarios del Poder Judicial Federal confirmaron ayer a La Jornada que desde la semana pasada el juzgado quinto de distrito en materia penal recibió el pliego de consignación y analiza las constancias probatorias ofrecidas por el MPF.

Se espera que la próxima semana la juzgadora resuelva la petición derivada de la averiguación previa 12/FECCI/2007, aunque las fuentes judiciales consultadas anticiparon un probable revés para la PGR, con una negativa de la orden de aprehensión.

La consignación de los probables responsables se da tres meses después del robo del expediente, que incluye la toma de nota y cinco documentos originales del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Las investigaciones por la desaparición de los documentos comenzaron el pasado 12 de abril, cuando la sede de la delegación de la PGR, que se localiza frente al Monumento a la Revolución, fue cerrada.

Inicialmente, todo el personal que labora en esas instalaciones quedó sujeto a investigación, tras conocerse la desaparición de una parte de la averiguación previa que se inició con motivo de la denuncia interpuesta por los abogados de Napoleón Gómez Urrutia, por el delito
de uso de documentos falsos, en contra de Elías Morales.

Al siguiente día la PGR confirmó en un comunicado que "entre el 11 y el 12 de abril del año en curso fueron sustraídas ilegalmente de las instalaciones de la delegación metropolitana la toma de nota y cinco actas originales del sindicato minero, que forman parte de la averiguación previa PGR/DDF/ SPE-XX/5393/2006".

Se trata de la averiguación previa en la que "se elaboraron los dictámenes periciales conducentes al esclarecimiento de los hechos", relacionados con la falsificación de firmas en los documentos que sirvieron a la Secretaría del Trabajo para declarar a Morales dirigente del sindicato, en abril de 2006.

Según se informó en el comunicado, Del Río Leal "no informó a su superior jerárquico (es decir, el subprocurador de Control Regional, Víctor Emilio Corzo Cabañas) sino hasta transcurridas más de nueve horas de tener conocimiento del hecho".

El dirigente depuesto, otro inculpado

En ese contexto, el pasado 16 de abril, el penalista Antonio Domblas González, abogado del depuesto líder minero Elías Morales, acudió a la delegación metropolitana de PGR, en compañía de su defendido, en respuesta a un citatorio emitido por la dependencia.

Después de la diligencia, reveló en entrevista que la averiguación previa por la presunta falsificación de la toma de nota de Morales como líder del sindicato minero se encontraba detenida debido al robo de los documentos.

Ese día, el litigante reconoció que Elías Morales es considerado por la PGR como un indiciado o inculpado de algún delito.

Precisó que la diligencia programada para ese día -una semana después del robo del expediente- tuvo que ser suspendida. "Nos atendió el delegado encargado del despacho, Juan Carlos García, argumentando que no iba a ser posible llevar a cabo las diligencias, toda vez que no se sabe dónde va a quedar la indagatoria correspondiente", puntualizó en la entrevista.

Asimismo, el penalista reconoció ese día ante los representantes de los medios de comunicación que durante las horas previas al robo del expediente estuvo en las instalaciones de la delegación metropolitana de la PGR, donde se reunió con la MPF encargada del caso.

No obstante, justificó su presencia en el lugar con la afirmación de que todos los abogados acuden cotidianamente a las agencias del MP a litigar asuntos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.