Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Al Inmujeres, comisión para Ciudad Juárez

Al Inmujeres, comisión para Ciudad Juárez

Gabriel León Zaragoza

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que por mandato presidencial, la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez quedará bajo su responsabilidad, por lo que en breve reactivará sus actividades.

El organismo, que estaba acéfalo desde diciembre de 2006, luego de la renuncia de su titular, Guadalupe Morfín Otero, fue creado por la Secretaría de Gobernación en un intento por "lograr erradicar la violencia en el país", principalmente en Chihuahua.

El Inmujeres confirmó esta decisión en un comunicado, pero precisó que aún no hay fecha para publicar el decreto que permita la transferencia del mando, que incluye recursos materiales, económicos y humanos. Señaló que la sede del instituto será readecuada para recibir al personal operativo del organismo.

El instituto señaló que con el nuevo encargo, el Inmujeres "incrementará sus esfuerzos para el restablecimiento del tejido social en Ciudad Juárez, el combate a la impunidad y la reparación del daño a familias de las víctimas, además de retomar la experiencia y aprendizaje de la comisión para evitar que este fenómeno se repita en otras entidades del país".

Asimismo, aseguró que se cumplirán todas las recomendaciones emitidas por organizaciones nacionales e internacionales con respecto a Ciudad Juárez.

Historia de pleitos

Un elemento que completa la historia de esta decisión son los desencuentros que Morfín Otero tuvo con el actual secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, cuando éste fue gobernador del estado de Jalisco.

Como titular de la Comisión de Derechos Humanos estatal, Morfín Otero emitió di-versas recomendaciones a la autoridad local.

Hasta la fecha, las autoridades federales han reconocido únicamente 400 asesinatos en Ciudad Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.