Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Plantea Vázquez Mota proyecto educativo que integre a toda AL

Participa en la 17 conferencia de ministros, en Chile

Plantea Vázquez Mota proyecto educativo que integre a toda AL

NOTIMEX

Valparaiso, 23 de julio. La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, convocó aquí a los participantes de la 17 Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación a emprender una "gesta continental" por una enseñanza con calidad y equidad.

Durante su participación en el encuentro, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la funcionaria federal manifestó que en materia educativa hay muchas coincidencias y propósitos comunes que unen a las naciones participantes.

"Este es el espacio que más nos convoca a buscar para la región un trabajo mucho más cercano, que vea de frente al porvenir y a las realizaciones en libertad", sostuvo Vázquez Mota.

Reiteró que la agenda educativa de México representa un espacio de "rencuentro, de reconciliación y de unidad nacional", y manifestó que la educación es una pieza básica para construir la cohesión social, así como la llave de la movilidad y de la libertad.

Iniciativa mexicana

Informó que por iniciativa del gobierno mexicano se pondrá a consideración de los participantes del encuentro -al que asisten ministros de Educación de 16 países- el programa iberoamericano de formación artística, que podría realizarse en el contexto del bicentenario de la Independencia de las naciones de la región.

Dicha iniciativa, añadió la titular de la SEP, consiste en crear un conjunto de actividades curriculares orientadas a reforzar la formación y capacitación de los profesores en las artes. El objetivo, dijo, es proveerles instrumentos más "acreditados y actualizados" en dicho rubro.

En un comunicado, la dependencia federal informó que la conferencia retomó la propuesta de México para fortalecer la agenda de prevención, los sistemas de educación a distancia, así como ampliar los programas de becas y de colaboración regional en favor de la equidad.

Señaló que es necesario apostar por una educación de calidad con más y mejor evaluación, una capacitación de los maestros más vinculada con el aprendizaje de los alumnos -no atada a puntajes aislados-, además de fomentar la participación social en el proceso educativo y garantizar la rendición de cuentas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.