Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Por falta de "evidencias", no prosperan quejas ante la CNDH

Indocumentados denuncian agresiones del Ejército

Por falta de "evidencias", no prosperan quejas ante la CNDH

ANGELES MARISCAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de julio. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha abierto en lo que va del año tres expedientes por presuntas violaciones a las garantías individuales de indocumentados centroamericanos por parte de elementos del Ejército mexicano destacamentados en la frontera de Chiapas y Guatemala.

El Centro Fray Matías de Córdova informó que ninguna de las quejas ha prosperado, porque el organismo exige "evidencias" de la entrada de los migrantes al territorio nacional.

Por ello, el centro solicitó al titular de la CNDH, José Luis Soberanes, que atienda estos casos para evitar que efectivos castrenses cometan abusos en contra de los centroamericanos.

Los expedientes sobre las presuntas violaciones son los 2007/470/5/Q, 2007/628/5/Q y 2007/1734/5/OD, que denuncian robo de pertenencias, agresión física, detención injustificada, e incluso "revisión corporal de forma inapropiada" o manoseo contra mujeres.

El 24 de enero pasado militares apostados en la entrada al Puente Internacional de Ciudad Hidalgo detuvieron a Mario Ernesto y Ana Rubia, de origen salvadoreño, los presionaron física y sicológicamente acusándolos de querer entrar al país de forma ilegal.

Luego de despojarlos de su dinero, los mantuvieron por varias horas en la garita migratoria para luego dejarles pasar.

El 2 de febrero se presentó una nueva queja por similares circunstancias, cometidas por elementos del Ejército y de la Policía Rural Militar, en agravio de cuatro hondureños. Sin embargo, la CNDH señaló que "no existen registros (en la estación migratoria) de que los agraviados hubiesen ingresado a México, porque las cámaras no estaban en funcionamiento".

Un tercer caso fue el del guatemalteco Williams Gómez Hernández, quien por una deficiencia física sobrevivía pidiendo limosna en la garita llamada Viva México y fue atropellado por un vehículo militar tipo Hummer, sin que los elementos que viajaban a bordo lo auxiliaran.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.