Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Capital Sufre Benito Juárez inseguridad derivada de su propio desarrollo

Es la delegación con más robo de autos al día y, en 2006, con más asaltos bancarios

Sufre Benito Juárez inseguridad derivada de su propio desarrollo

Diagnóstico de la SSP revela alta incidencia delictiva y aparente baja eficiencia policiaca

MIRNA SERVIN VEGA

Ampliar la imagen Policías capitalinos se preparan para salir rumbo a la colonia Narvarte, en la delegación Benito Juárez, como parte del Programa de Seguridad en Conjunto aplicado en 10 colonias conflictivas de la demarcación, el 12 de junio anterior Policías capitalinos se preparan para salir rumbo a la colonia Narvarte, en la delegación Benito Juárez, como parte del Programa de Seguridad en Conjunto aplicado en 10 colonias conflictivas de la demarcación, el 12 de junio anterior Foto: Alfredo Domínguez

Es la delegación con mejor infraestructura urbana, mejor nivel educativo, más servicios y la más alta calidad de vida del Distrito Federal. Sin embrago, Benito Juárez sufre las consecuencias derivadas de su desarrollo, ya que es en este lugar donde más vehículos se roban diariamente y donde más robos bancarios se cometieron en 2006.

Mientras que en la delegación Azcapotzalco, que es la segunda con más incidencia en este delito, se registra el robo de cuatro unidades diarias, en Benito Juárez son sustraídos siete autos cada día.

En Benito Juárez, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal identificó siete bandas dedicadas al robo a banco; cinco dedicadas al robo a cuentahabiente, así como una al robo de vehículo de traslado de valores, las cuales han sido desmanteladas. Sin embargo, se reconoce en un diagnóstico hecho por esta dependencia que algunos de sus integrantes siguen delinquiendo. Durante 2006 se registraron 22 atracos a sucursales bancarias de este territorio.

El diagnóstico elaborado por la policía capitalina, y que fue entregado al titular de la demarcación, incluye datos generales de la delegación; un análisis de la incidencia y la actividad delictiva; y un censo de las zonas conflictivas o de alta incidencia delictiva, conocidas como hot spots, de los cuales se tienen detectados 12 en Benito Juárez.

Con base en el estudio, en los distintos hot spots existe variación en cuanto al tipo de delito cometido, definido por las características propias del terreno.

Por ejemplo, en zonas de comercio ambulante, protegidos por la poca visibilidad generada por los puestos, se comete el robo a transeúnte. En cruceros principales con semáforos y topes existe el robo de vehículo con violencia. En las inmediaciones de centros culturales, escolares y laborales, el robo de vehículo sin violencia.

Asimismo, se señala que en las proximidades de centros comerciales se comete el robo a taxista, robo a transportista y secuestro. En avenidas principales, el robo a transporte público, y en las inmediaciones de las áreas habitacionales y vecindades, las lesiones y el narcomenudeo.

En esta delegación se tienen ubicados un total de 176 puntos de venta de droga, de acuerdo con las denuncias ciudadanas que han proporcionado una dirección o referencia completa.

Con base en el informe, el análisis de los hot spots "explica la alta incidencia delictiva que se muestra y la aparente baja eficiencia que tiene la actuación policial para contener y disminuir la comisión de delitos, sobre todo los de alto impacto".

Hot spots

Algunos de los puntos conflictivos de esta delegación son:

1. El polígono ubicado en las calles de Arizona, Dakota, Filadelfia, Oklahoma, Nueva York, donde se detecta robo de vehículo con y sin violencia y otros robos, ya que en esta zona los árboles generan poca visibilidad, cuenta con una área habitacional y el tránsito vehicular es lento.

2. Se encuentra en avenida Revolución, desde Calle 12 hasta Calle 18, con robo de vehículo.

3. Avenida Revolución, desde Benvenuto Cellini hasta Miguel Cabrera, robo a transeúnte. Aquí se ubica un paradero de microbuses, comercio ambulante mucho tránsito peatonal, callejones y calles estrechas, sucias y graffiteadas.

4. En las calles Pedro Romero Terreros, Luz Saviñón, Amores y Adolfo Prieto con robo a vehículo. Se detectó alumbrado público en malas condiciones, árboles sin podar, vehículos estacionados en doble fila en la calle Santa Cruz Norte, tienda de autoservicio Mega Comercial Mexicana, del cual a sus alrededores predomina el robo a transeúnte y a taxistas.

5. Entre las calles Pilares, Miguel Laurent, José Enrique Pestalozzi y Heriberto Frías con robo a vehículo, en sus dos modalidades, y robo a transeúnte.

6. Calzada de Tlalpan, de Romero a Ticomán, colonia Del Lago, con robo de vehículo, con y sin violencia, y prostitución masculina.

7. Avenida Universidad, entre calle Mayorazgo de la Higuera y Eje 7 Sur, colonia Santa Cruz Atoyac. Los delitos de mayor incidencia son robo de vehículo, con y sin violencia, y robo a transportista.

8. En Eje 7 Sur, Eje 8 Sur, avenida Universidad y Eje 1 Poniente. En este polígono se ubica el Parque de los Venados, en donde se comete el robo a transeúnte.

9. Calzada de Tlalpan, en las afueras de la estación Ermita del Metro, entre calzada Ermita y avenida Repúblicas, con robo a transeúnte.

10. Calzada de Tlalpan, en las afueras de la estación Nativitas del Metro, donde se registra robo a transeúnte. Aquí el tránsito de personas es muy activo debido al transporte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.