Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Cultura Documentan en un libro el origen de la indumentaria de Kahlo

El ropero de Frida es el primer volumen sobre el acervo descubierto en la Casa Azul

Documentan en un libro el origen de la indumentaria de Kahlo

Incluye ensayos de Teresa del Conde y Marta Turok, curadoras de la exposición de la pintora en ese recinto

Será presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Arneses y muletas Arneses y muletas Foto: Cortesía de la editorial

Ampliar la imagen Lla bata utilizada por Frida Kahlo en el hospital Lla bata utilizada por Frida Kahlo en el hospital Foto: Cortesía de la editorial

Ampliar la imagen El ropero de la pintora, en la Casa Azul, forman parte de la historia que se documenta en el libro publicado por Conarte y distribuido en el país por Océano El ropero de la pintora, en la Casa Azul, forman parte de la historia que se documenta en el libro publicado por Conarte y distribuido en el país por Océano Foto: Cortesía de la editorial

Una investigación en torno al guardarropa de Frida Kahlo, el cual permaneció guardado casi 50 años a petición de Diego Rivera, será el primer libro que saldrá a la luz para detallar una parte del enorme acervo que recientemente fue dado a conocer en la casa natal de la artista.

Editado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) y distribuido en el país por Océano, el volumen El ropero de Frida documenta la indumentaria de la pintora mexicana, lo que permitirá ''divulgar la tradición textil nacional", explican los editores.

Se incluyen los ensayos realizados por la crítica de arte Teresa del Conde y la investigadora de arte textil Marta Turok, ambas curadoras de la exposición Tesoros de la Casa Azul, que actualmente se presenta en ese recinto de Coyoacán. También participan en el libro las restauradoras Magdalena y Denise Rosenzweig, así como el punto de vista de los fotógrafos Graciela Iturbide y Pablo Aguinaco.

Con una presentación de Romeo Flores Caballero, presidente del Conarte, en el libro Del Conde, colaboradora de La Jornada, revive el contexto histórico de la época en que vivió Kahlo, mientras Turok habla sobre los orígenes de las prendas, así como de la historia e interpretación de las mismas.

Asimismo, se narra cómo el hallazgo de la colección de ropa de la artista -alrededor de 280 piezas-, hace tres años, en una sala de baño de la Casa Azul, llevó a las hermanas Magdalena y Denise Rosenzweig a iniciar la restauración de la indumentaria.

En el proyecto para la publicación de esta edición de lujo, que consta de 192 páginas, impresas a todo color y con portada de pasta dura, participan también los museos Dolores Olmedo y el Frida Kahlo, así como Zweig Editoras.

Trabajos y fotografías in situ

El ropero de Frida contiene imágenes de la fotógrafa Graciela Iturbide sobre el momento en que se descubrió la colección, así como de Pablo Aguinaco, a cargo de la ropa ya restaurada, combinadas ambas con imágenes en las cuales aparece la propia Frida modelándolas. El acceso al guardarropa y los demás objetos fue difícil, debido principalmente a la disposición de Diego Rivera de mantener en el interior de la Casa Azul todas sus pertenencias, ni siquiera podían salir como préstamo temporal, por lo que los trabajos y las fotografías tuvieron que hacerse en el recinto ubicado en la esquina de Londres y Allende, colonia Del Carmen.

El libro se presentará el próximo 16 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.