Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Economía Supera previsiones la inflación de 0.25% en la primera quincena de julio

El resultado refleja los altos costos de los alimentos, dice Banamex

Supera previsiones la inflación de 0.25% en la primera quincena de julio

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La inflación en la primera quincena de julio fue de 0.25 por ciento, una proporción superior a la prevista por la mayoría de analistas financieros y que fue determinada principalmente por el mayor costo de los alimentos, reportó el Banco de México (BdeM).

Como ha ocurrido desde finales del año pasado, cuando un repunte en el costo final del azúcar y la tortilla provocó que la inflación rebasara las previsiones oficiales, el mayor precio de los alimentos se ha convertido ya en un factor inflacionario de primer orden, de acuerdo con analistas privados.

El Banco de México informó este martes que la variación del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que mide la inflación general, de 0.25 en la primera quincena de julio superó en dos décimas a la registrada en el mismo periodo de 2006.

Añadió que en la primera quincena de este mes destacó la mayor contribución a la inflación general de los rubros relacionados con los alimentos procesados y las frutas y verduras, lo que se debió principalmente a las alzas en las cotizaciones de la leche y el jitomate. En particular, la leche pasteurizada y fresca tuvo en el periodo un incremento de 1.30 por ciento, cuatro veces más que la inflación general.

Mientras en la primera quincena de julio la inflación general fue de 0.25 por ciento, la de alimentos, bebidas y tabacos alcanzó 0.52 por ciento, añadió el banco.

''La inflación de la primera quincena de julio superó las expectativas del consenso'', comentó ayer Arturo Vieyra Fernández, analista de Banamex. ''El resultado refleja los altos precios de alimentos'', añadió.

En términos anuales, la inflación se ubicó en la primera quincena de este mes en 4.08 por ciento, todavía arriba del límite máximo fijado por la autoridad. La meta oficial del Banco de México es de 3 por ciento. ''El reporte de inflación confirma que persiste la presión de los altos precios internacionales de alimentos, lo que impide una disminución en los índices anuales de la inflación'', comentó Vieyra Fernández.

El Banco de México informó que en la subasta semanal de valores gubernamentales se registraron variaciones marginales en el rendimiento de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes). La tasa de Cetes a 28 días se mantuvo sin variación en 7.19 por ciento. El rendimiento a 91 días se ubicó en 7.37 por ciento anual, nueve centésimas más que la semana anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.