Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Estados Analizará Chihuahua permitir a enfermos de VIH/sida casarse

Rechaza el Registro Civil solicitud de pareja contagiada

Analizará Chihuahua permitir a enfermos de VIH/sida casarse

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA

Chihuahua, Chih., 24 de julio. Una pareja de portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) intentó casarse en el Registro Civil del estado, pero la titular de éste, Gloria Domínguez, no autorizó la firma del contrato matrimonial debido a una prohibición expresa en el artículo 144 de la Ley del Registro Civil.

La funcionaria explicó a la pareja que en la fracción octava del citado artículo del Código Civil se estipulan las causales de impedimento para el matrimonio, entre ellas el padecer ''enfermedades crónicas e incurables que además sean contagiosas y hereditarias''.

El presidente del Congreso de Chihuahua, César Cabello, dijo que esta disposición es obsoleta y atenta contra las garantías individuales, por lo que ya se revisa una iniciativa para modificarla.

El hombre, de 47 años de edad, y la mujer, de 37, viven en unión libre desde hace 12 años. Cuando decidieron legalizar su relación obtuvieron el apoyo del Grupo Fátima, que atiende a personas con VIH/sida y que desde hace más de un año lucha para eliminar la restricción que impone el Código Civil para que las personas con esta enfermedad contraigan nupcias.

Abogados de la asociación acompañaron a la pareja al Registro Civil y pidieron a los funcionarios de éste sustentar jurídicamente la negativa a la solicitud de matrimonio, a fin de iniciar un juicio de amparo en contra de las disposiciones del Código Civil del estado.

Ema Granados, directora de Grupo Fátima, señaló que la prohibición para que dos personas con VIH/sida contraigan matrimonio civil violenta las garantías individuales, además de que es discriminatoria para quienes padecen esa enfermedad y representa un anacronismo legal.

De acuerdo con los asesores legales de la pareja, el artículo 144 no especifica que la prohibición deba aplicarse a los enfermos de sida, y además no se impone a las personas que padecen hepatitis tipo C.

El diputado César Cabello coincidió en que es necesaria una modificación al Código Civil a fin de eliminar los obstáculos para la celebración de un contrato matrimonial entre personas que portan el VIH, pero aceptó que mientras esto no suceda la titular del Registro Civil está actuando conforme a derecho al reservar la autorización de la unión legal de una pareja con esta enfermedad.

Sin embargo, mencionó que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado ya está trabajando en la elaboración de un dictamen sobre una iniciativa de ley que modifica el artículo 144 del Código Civil, que en los términos actuales, insistió, ''es obsoleto''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.