Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Estados Evangélicos de Chamula exigen castigo a agresores

Evangélicos de Chamula exigen castigo a agresores

ELIO HENRIQUEZ

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de julio. Dirigentes de diversas organizaciones indígenas evangélicas de los Altos de Chiapas exigieron que "se aplique la ley" a los autores materiales e intelectuales de la destrucción de un templo protestante y la retención de varios tzotziles, ocurridas el domingo anterior en la comunidad Nichnantic, municipio de San Juan Chamula.

En tanto, agentes rurales de decenas de comunidades de San Juan Chamula exigieron a las autoridades municipales negociar la liberación de los 15 detenidos durante el operativo policiaco de rescate de siete evangélicos aplicado la madrugada del lunes, o de lo contrario tomarán "otras medidas".

En conferencia de prensa, dirigentes de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, y de distintas iglesias protestantes, advirtieron que reconstruirán el templo derribado el domingo anterior en Nichnantic.

Asimismo, agradecieron al gobernador Juan Sabines por el rescate de los evangélicos retenidos entre domingo y lunes, y por el arresto de 15 católicos tradicionalistas de Nichnantic, incluidas autoridades comunitarias, acusados de destruir el templo y de la retención.

Los protestantes dijeron que cientos de indígenas se apostaron desde anoche en las oficinas del fiscal indígena, Mariano López Pérez, quien encabezó las acciones policiacas por las cuales se liberó a los retenidos, para expresarle su respaldo.

Dijeron que tomaron esta medida porque en San Juan Chamula se rumoró que los católicos se organizaban para retener a López Pérez. La mayor parte de evangélicos se retiró del edificio esta madrugada y sólo quedó "una guardia" de 100 personas.

De su lado, autoridades de San Juan Chamula se reunieron en la cabecera municipal con agentes de distintas comunidades, quienes les exigieron buscar un acercamiento con el gobierno del estado para que sean liberados los 15 católicos tradicionalistas detenidos este lunes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.