Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

México y Estados Unidos se disputan al chino

¿Podrían los gringos apropiarse de los dólares?

Las colegiaturas

Mapa para sobrevivir en Azcapotzalco

¿Puede el gobierno de Estados Unidos quedarse con los 205 millones de dólares del chino Ye Gon que aparentemente siguen depositados en el Bank of America? No debe descartarse la posibilidad, porque hay indicios de que va a intentarlo. Sorpresivamente, el Departamento de Justicia lo acusó de conspirar para contrabandear metanfetaminas en su territorio. El gobierno mexicano quedó pasmado; el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, había anunciado horas antes que promovería un juicio de extradición. Calderón prometió que lo metería a la cárcel. Será mejor que pida una silla y se siente a esperar.

Enredados

O sea que se aleja la posibilidad de que pueda ser traído a México, al menos pronto. La decisión del Departamento de Estado enreda más el asunto y de algún modo pone en conflicto a los gobiernos. Quiérase o no, a lo largo del proceso que sigan los estadunidenses podría aclararse algo que el gobierno mexicano da la impresión de tratar de ocultar: el origen, el empleo que iba a dárseles y el destino de los 205 millones de dólares. Y en un descuido no regresan, como no ha vuelto el dinero que Raúl Salinas de Gortari depositó en Suiza. Fue un error sacar los dólares de nuestro país, y todavía nos deben la explicación.

No ce tu...

La American Chamber of Commerce (Cámara Americana de Comercio) ya no es la institución que fue años atrás, cuando la constituían casi exclusivamente empresas de Estados Unidos. Abrieron las puertas a compañías mexicanas y posiblemente éstas son hoy la mayoría. De cualquier modo, su opinión se toma como si representara al empresariado del país vecino. No está de acuerdo con la CETU a una tasa de 16 por ciento, propone que sólo sea
de 12. La recaudación -según cálculos de los expertos- bajaría entre 80 mil y 100 mil millones de pesos. Quizá una solución de "medio camino" podría zanjar las diferencias: dejarla en 14 por ciento.

e@Vox Populi

ASUNTO: TIERRA DE NADIE

Estoy viendo el mapa delincuencial en Azcapotzalco que ha enviado la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal al delegado Alejandro Carvajal y que publica ayer La Jornada. Ese análisis está bien para un despistado que se acabe de bajar de la central camionera del norte y pregunte a un taxista o en una taquería cuáles son los puntos más conflictivos en la demarcación. Pero no puede ser producto del área de inteligencia de la SSP-DF. Faltan como mil puntos adicionales y polígonos (grandes o chiquitos) donde ya no se puede caminar ni de día ni de noche. ¡No manchen con su "análisis" los de la SSP-DF! Si quieren les organizo un tour por Atlampa, Cosmo, Tlatis, Del Gas, San Sebas, Santa Catarina, Demo, Trancas, Malinas, Rastro, Granjas, Ceylán Norte, Nogal, Nopal y novecientos noventa etcéteras más. Está muy sospechoso ese "análisis", o muy parcial.

Lic. Guillermo Marú Moreno/Azcapotzalco

R: Propongo algo: ¿por qué el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega, mejor elabora un mapita de las calles por donde todavía podemos caminar sin peligro de que nos asalten, roben o -todavía peor- asesinen? Porque un mapa de la "tierra de nadie" se antoja tarea imposible.

ASUNTO: COLEGIATURAS

Las universidades particulares se manifestaron en contra de la CETU y advierten que la trasladarán a las colegiaturas, a menos que "su" gobierno panista les otorgue una exención fiscal. Pero, ¿no es exactamente lo que criticaban, es decir, que el gobierno diera subsidios a algunos sectores de la población y lo calificaban de populismo? ¿Entonces debemos entender que sólo es populismo cuando se ayuda a la población de menores recursos, pero no lo es cuando se ayuda a la elite con mayores recursos?

Juan C. Ramírez García/Puebla

R: La exención fiscal a las universidades privadas quizá podría justificarse para no perjudicar la economía de los padres de familia, pero el Fobaproa es un caso monstruoso de desviación masiva de fondos públicos en favor de unos cuantos.

ASUNTO: SE FUE LA SEÑAL

Enrique: sólo para comentarte que ayer martes, a las 20:15 horas, cuando Carmen Aristegui daba a conocer en su programa de CNN en Español todo el montón de atrocidades que están cometiendo las autoridades en Oaxaca, de manera abrupta salió del aire. El canal 859 de Dish ya no se volvió a ver. Movido por la curiosidad le mandé un e-mail a la señora Aristegui preguntándole qué sucedió y, para mi sorpresa, me fue devuelto. ¿Consideras prudente comunicarle lo que te narro? Saludos muy calurosos desde el desierto de San Luis Río Colorado, Sonora.

Omar Durazo

R: Te creo lo de calurosos: alguien me decía que el termómetro subió a 43 grados centígrados ayer. Tengo entendido de que se han presentado problemas técnicos. Ojalá que no sean de otro tipo, porque el espacio de Carmen Aristegui en radio y televisión es de los pocos que tienen peso en la opinión pública.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv.mexico/index.php

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.