Usted está aquí: Inicio Política Calderón se adjudica la detención de Ye Gon y la DEA lo desmiente

La aprehensión fue gracias a una petición de mi gobierno, asegura el Presidente en Culiacán

Calderón se adjudica la detención de Ye Gon y la DEA lo desmiente

El mandatario se enorgulleció del ''decomiso de dinero sucio más grande en la historia de la humanidad''

CLAUDIA HERRERA, CIRO PEREZ; JAVIER VALDEZ

Ampliar la imagen Foto de la policía de Montgomery Foto de la policía de Montgomery

Culiacán, Sin., 24 de julio. La detención de Zhenli Ye Gon en Estados Unidos ''fue gracias a una petición de mi gobierno'', afirmó el presidente Felipe Calderón, quien se adelantó al veredicto judicial y catalogó al empresario mexicano de origen chino como uno los ''principales responsables'' de introducir y distribuir metanfetaminas en el país.

De gira por esta entidad que suma 363 ejecuciones en lo que va del año y 16 en el transcurso de julio, el michoacano se enorgulleció de haber hecho el ''decomiso de dinero sucio más grande en la historia de la humanidad'', en referencia a los 205 millones de dólares que fueron encontrados en la residencia de Las Lomas.

Aunque Calderón fue criticado por haberse involucrado personalmente en el llamado chinogate, volvió a referirse al empresario que horas antes había sido capturado en los suburbios de Washington y, sin mencionar su nombre, lanzó -tanto en su visita a la Escuela Libre de Derecho como después en Sinaloa- la advertencia a los delincuentes de que no escatimará esfuerzos ni recursos para perseguirlos y atraparlos donde quiera que se encuentren, en cualquier parte de México e, incluso, fuera del territorio.

Por la mañana, el Presidente fue invitado de honor a la ceremonia del 95 aniversario de la fundación de la Escuela Libre de Derecho, de la que tanto él como su esposa, Margarita Zavala, y su secretario del Trabajo, Javier Lozano, son egresados, y aprovechó la ocasión para referirse al tema de la seguridad pública que, dijo, ''paulatinamente'' ha sido recuperada en el territorio nacional.

Ahí recordó que su alma máter nació producto de una huelga en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en rechazo a un sistema que concebía la educación como un apéndice del Estado y, en consecuencia, quebrantaba la libertad de cátedra, lo que llevó a que alumnos y profesores propusieran fundar una escuela de derecho independiente del poder público. ''El entonces presidente demócrata, Francisco I. Madero, reconoció esta iniciativa como un signo revelador de la firmeza del carácter estudiantil, así nació la escuela''.

Poco antes, el rector de la Escuela Libre de Derecho, Ignacio Morales Lechuga, sostuvo que ''no faltarán quienes estén en desacuerdo con las acciones y decisiones emprendidas por nuestro presidente de la República, pero si son honestos, todos deberán de reconocer que carácter y decisión, patriotismo y voluntad por cambiar y mejorar al país, no le faltan al presidente Calderón''.

Su intervención estuvo a punto de ser interrumpida por ciudadanos del movimiento de resistencia civil pacífica, quienes burlaron el bloqueo que impusieron alrededor de la escuela policías, granaderos y militares para, desde un predio aledaño, gritar ''¡espurio!'' un par de veces, hasta que elementos del Estado Mayor Presidencial -con la ayuda de escaleras de mano- saltaron la barda para ahuyentar a los inconformes.

La estancia del jefe del Ejecutivo en Culiacán tampoco estuvo exenta de protestas. Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa y miembros de las Redes Ciudadanas, se manifestaron en uno de los accesos a la isla Orabá, durante el acto en el que el michoacano inició el Programa de Rescates Públicos, con lo que empezaron los trabajos del parque Las Riberas.

Francisca Lerma, una de los manifestantes, sostuvo: ''Nosotros salimos de las escuelas y no hay empleos, y terminamos de meseros en restaurantes o metidos en las drogas; entonces, ¿de qué nos sirve estudiar? Entonces, ¿cómo dicen que combaten la delincuencia?'' En otra pancarta, Ramón Flores Acosta, ex síndico de El Dorado, comunidad enclavada en el sur de este municipio, escribió: ''Presidente Calderón: buscas a los narcotraficantes y que el pueblo te apoye, pregúntame''.

La pancarta fue retirada inicialmente por integrantes del Estado Mayor Presidencial, aunque luego se le permitió mostrarla.

Al inicio del acto, el mandatario federal todavía alcanzó a escuchar unos gritos de ''¡Es un honor estar con Obrador!'', que luego se silenciaron.

Tras esta manifestación, el gobernador Jesús Aguilar Padilla llenó de elogios a su invitado, al reconocer el ''estilo del Presidente, que se ha empeñado en gobernar con los ciudadanos'', y afirmar tajante que el panista está haciendo su parte.

Después de lamentar la muerte de siete personas en Guadalajara a causa de las lluvias, Calderón Hinojosa agregó otra virtud a su propuesta de reforma hacendaria, y señaló que servirá para poner en marcha el plan metropolitano hidráulico de la capital jalisciense, que serviría precisamente para evitar estos percances.

Luego de ese paréntesis, el mandatario dedicó la mayor parte de su discurso al tema de la impunidad y la seguridad pública, y defendió los operativos conjuntos realizados en varias entidades, precisamente cuando versiones extraoficiales indican que los militares que estaban en la operación Triángulo Dorado, sobre todo en la destrucción de enervantes en la zona serrana de Sinaloa, Chihuahua, Sinaloa y Durango, ya no están en la entidad y fueron retirados por los mandos centrales a principios de julio.

En un olvidado parque, donde se planea construir ciclopistas y canchas deportivas, el presidente Calderón reiteró que su lucha contra la delincuencia es de largo plazo e implicará costos, pero aclaró que éstos siempre serán menores frente al beneficio de que haya espacios limpios de delincuencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.