Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Política En suspenso, la naturalización de Zhenli Ye Gon: SG

En suspenso, la naturalización de Zhenli Ye Gon: SG

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, aseguró que el expediente de nacionalización del empresario Zhenli Ye Gon sólo se revisará a petición expresa de la Procuraduría General de la República (PGR), y hasta que el gobierno mexicano logre su extradición.

Entrevistado después de reunirse con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario subrayó que la petición de que se revise la forma en que este ciudadano de origen chino obtuvo la ciudadanía será parte del proceso judicial que se le sigue.

''En el momento que lo requiera la PGR, una vez que se realice la transferencia, con mucho gusto se revisará el expediente; creo que será parte del propio procedimiento y no creo que vaya a omitir eso el Ministerio Público; pero esto será posible sólo cuando se realice la extradición'', subrayó.

Por otra parte, a pesar de que legisladores y líderes de los principales partidos de oposición consideraron necesaria la extradición de Ye Gon a México para deslindar responsabilidades y esclarecer el origen de los 205 millones dólares asegurados por autoridades federales, dijeron que es poco probable que esto suceda, porque a la administración calderonista ''sólo le urge que se acabe el asunto''.

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, se manifestó por que Ye Gon sea extraditado y juzgado en territorio nacional por una fiscalía especial que deslinde responsabilidades respecto del presunto financiamiento de la campaña presidencial panista con recursos de procedencia ilícita, y la presunta participación de personajes del gabinete de Felipe Calderón, como el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

En entrevista por separado, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD en ambas cámaras, Javier González Garza y Carlos Navarrete, pusieron en duda que se pueda juzgar a Ye Gon en México ya que, señalaron, el gobierno de Calderón está tratando ''de negociar con el ciudadano mexicano de origen chino'', para que no salga a relucir quiénes son sus socios en el país.

A su vez, el líder de la bancada priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, exigió al gobierno federal actuar con firmeza e integrar una buena solicitud de extradición. Hizo notar que no es una coincidencia que el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, viajara a Washington mientras se daba a conocer la detención de Ye Gon. ''En política y en el ejercicio de la función pública no hay coincidencias, hay evidencias'', sostuvo.

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y en general el gobierno federal, pretenden ''que se acabe el asunto'' para que no salga a relucir la ola de complicidades que permitieron desde las aduanas la importación de toneladas de sustancias químicas usadas para fabricar drogas'', advirtió a su vez el coordinador de los diputados del sol azteca, Javier González Garza. El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, hizo notar que por lo menos se evitó que el caso se mandara a la congeladora, como pretendía Calderón.

(Ciro Pérez, Andrea Becerril, Enrique Méndez y Roberto Garduño)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.