Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Política Ye Gon será extraditado hasta que termine el proceso penal en EU: abogado De la Garza

Es práctica frecuente en la colaboración internacional, expresa Medina Mora

Ye Gon será extraditado hasta que termine el proceso penal en EU: abogado De la Garza

Solicita la PGR al Departamento de Justicia estadunidense asegurar de manera precautoria todas las cuentas bancarias y/o contratos de cualquier tipo del detenido

GUSTAVO CASTILLO, ALFREDO MENDEZ

Para la defensa de Zhenli Ye Gon, el empresario "será extraditado a México hasta que termine el proceso penal que se le instruye en Estados Unidos, y una vez que concluya su sentencia, en caso de que se le condene", afirmó el litigante Rogelio de la Garza González.

Al respecto, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, refirió que "es lógico y usual que cuando un país detiene a una persona, primero lo juzgue en su territorio respecto de los delitos cometidos ahí y después conceda, considere, la extradición a otro país".

Agregó que en el caso de todos los extraditados que México ha entregado a Estados Unidos, "primero han enfrentado sus procesos en nuestro país, de manera que esta es práctica usual en la colaboración internacional en el combate a los delitos y a la delincuencia organizada".

El funcionario, quien fue entrevistado en un noticiero radiofónico, reconoció que la base para que las autoridades estadunidenses acusaran a Ye Gon de conspiración para introducir metanfetaminas y sus precursores a Estados Unidos, fue la investigación realizada desde mayo de 2006 en México.

Para Medina Mora, "sobre esta base, lo que importa tanto al gobierno de México como al de Estados Unidos es que los presuntos responsables de estos delitos sean llevados a la justicia, que enfrenten las penas que corresponden conforme a la legislación, pero lo más severas que sean posibles y que se haga de manera expedita".

En ese contexto, a unas horas de que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) detuviera en Maryland a Ye Gon, la PGR solicitó al Departamento de Justicia de ese país que asegure de manera precautoria "todas las cuentas bancarias y/o contratos de cualquier tipo (ahorro, cheques, inversión, bursátiles, crédito con garantía, fideicomisos y valores), tarjeta de crédito, débito y cajas de seguridad que existan en todas las instituciones que integren el sistema financiero estadunidense", en los que aparezca como titular el empresario farmacéutico, sus familiares y personas de confianza.

Según consta en un oficio de asistencia jurídica internacional que envió la PGR a las autoridades estadunidenses, también se pidió el aseguramiento de todos los bienes inmuebles, vehículos automotores, embarcaciones y aeronaves que se encuentren registrados a nombre de Zhenli y coacusados en ese país.

En tanto, Rogelio de la Garza González, abogado defensor de Ye Gon en México, contradijo lo dicho por los defensores del empresario en Estados Unidos, Martin McMahon y Ning Ye, al señalar que no es conveniente que su cliente solicite asilo político a ese país. Culpó de la detención de Ye Gon a sus compañeros litigantes, ya que aseguró que se empeñaron en "arriesgarlo" con la videoconferencia efectuada la semana pasada, "lo cual dio pie a que la DEA lo rastreara y detuviera".

Para De la Garza, lo más conveniente es que Ye Gon no se oponga a una posible extradición a México, porque "es más fácil enfrentar las acusaciones ante la justicia mexicana que en Estados Unidos".

Respecto de los trámites para la extradición de Ye Gon, el titular de la PGR aseguró que el gobierno mexicano contará con un plazo de 60 días para que complete la solicitud formal de extradición, "una vez que seamos notificados formalmente de la detención".

Sin embargo, Medina Mora reconoció que "ha quedado claro en nuestras conversaciones con las autoridades estadunidenses que ellos obviamente van a presentar, como lo han hecho ya, cargos ante un gran jurado, una corte federal en Estados Unidos" contra Ye Gon.

Pero, dijo, "en cualquier caso vamos a completar nuestra solicitud formal de extradición, que deberá ser considerada por un juzgador federal estadunidense, paralelamente al proceso que esta persona vaya a enfrentar en este país. "Pero al final de lo que se trata es de que esta persona enfrente a la justicia tanto en nuestro país como en Estados Unidos''.

La evidencia ''documental, testimonial, pericial y confesional con respecto de todos los inculpados es lo que constituye la base para que tanto Estados Unidos como México podamos tener un caso como es éste que nos ocupa, muy contundente en relación con las conductas delictivas realizadas por este señor y sus conculcados".

''Casualidades afortunadas''

Para el procurador Medina Mora, la detención de Zhenli Ye Gon y su presencia en Estados Unidos "son casualidades muy afortunadas". Según él, "venía aterrizando en la ciudad de Washington cuando la aprehensión ocurrió".

En cuanto a si el presidente Calderón cometió un error al decir que Ye Gon iría a la cárcel, ya que ello significaría prejuzgar al empresario, el titular de la PGR declaró que "el único que puede juzgar la culpabilidad o la inocencia de una persona, es el Poder Judicial federal conforme a nuestra Constitución".

Pero dijo que "cuando se consigna un caso y se concede la orden de aprehensión correspondiente, como lo ha hecho ya el juzgador federal mexicano, corresponde a una prisión preventiva y estos procedimientos se desahogan en prisión, no se desahogan en libertad, de manera que no hay un prejuzgamiento de ninguna naturaleza, lo que hay es simplemente la descripción de lo que la ley mexicana prevé en los procedimientos penales cuando se trata de delitos de esta naturaleza".

En opinión del procurador general de la República, Zhenli Ye Gon vendía de manera ilícita seudoefedrina "a organizaciones criminales que producían metanfetaminas en México", incluidos los cárteles de Sinaloa y del Milenio. Pero, agregó, "esta persona era quizás el principal distribuidor de precursores de metanfetamina a nuestro hemisferio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.