Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Política Una corte federal de EU juzgará a Ye Gon por tráfico de drogas

La DEA lo arrestó por tratar de introducir "500 gramos o más" de metanfetaminas

Una corte federal de EU juzgará a Ye Gon por tráfico de drogas

Niega el abogado Martin McMahon que lo hayan detenido a solicitud de México

AGENCIAS

El empresario Zhenli Ye Gon fue arrestado por la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) acusado de cometer el delito de tráfico de drogas en ese país, no por una solicitud de detención provisional con fines de extradición emitida por el gobierno mexicano, reconoció el abogado Martin McMahon, defensor de Ye Gon.

El caso dio un vuelco este martes. Mientras la Procuraduría General de la República de México esperaba ser notificada formalmente de esta captura por parte del gobierno de Estados Unidos e iniciar el juicio de extradición, Ye Gon fue puesto a disposición de la magistrada Deborah Robinson, de la Corte Federal de Distrito en Washington, acusado de manufacturar e intentar distribuir 500 gramos o más de metanfetaminas en ese país.

De acuerdo con información dada a conocer en Estados Unidos, la DEA detectó que entre diciembre de 2005 y marzo de 2007, Ye Gon "conspiró con otras personas en la ciudad de México para exportar metanfetaminas" a la nación del norte.

Acusación prefabricada, sostiene

El abogado Martin McMahon dijo que los cargos presentados contra su cliente son "una acusación prefabricada para retenerlo en Estados Unidos y darle tiempo al gobierno mexicano para presentar las evidencias" necesarias para lograr la extradición de Zhenli Ye Gon a México.

Cabe mencionar que el empresario -a quien se le decomisaron más de 205 millones de dólares en efectivo en marzo de este año en una residencia de su propiedad en la capital mexicana- ha sido señalado por el gobierno de Felipe Calderón como el principal introductor ilegal de seudoefedrina para la elaboración de drogas sintéticas en México.

En ese contexto, este martes, durante una gira de trabajo por el estado de Jalisco, Felipe Calderón dijo: "ayer mismo y a petición de mi gobierno, ha sido detenido uno de los principales responsables de introducción y distribución de metanfetaminas en el país".

Sin embargo, el empresario de 41 años de edad compareció a las tres de la tarde (hora local) ante el tribunal federal acusado de "conspirar para ayudar a producir metanfetaminas, sabiendo que iban a ser introducidas a Estados Unidos", reconoció McMahon, quien se dijo sorprendido por esta acusación, ya que "esperaba más una audiencia dedicada a la detención provisional con fines de extradición a petición del gobierno mexicano".

Pero, ante esta acusación, Ye Gon podría ser condenado a 10 años de prisión, y hasta el momento le ha sido negada la libertad bajo fianza, al considerar que podría fugarse de ese país.

La primera audiencia en este caso será el próximo 3 de agosto, y en ella, de acuerdo con el abogado Martin McMahon, se buscará la liberación de Ye Gon con "el argumento de que se trata de una situación política y que esta inculpación es básicamente algo que se lleva adelante a instancias del gobierno mexicano".

El abogado de Ye Gon afirmó también que 150 millones de los más de 205 millones de dólares decomisados por el gobierno mexicano "pertenecen al partido que ganó las elecciones de 2006, es decir, el Partido Acción Nacional del presidente Felipe Calderón. El resto del dinero lo ganó legítimamente.

"La acusación mexicana no es más que un fraude y un magnífico asunto de relaciones públicas, ya que el gobierno de Calderón trata de conseguir ayuda de Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico."

El litigante adelantó que presentará una solicitud de asilo para Ye Gon, y dijo que con ello buscará evitar una eventual extradición a México, en donde "no creemos que vaya a tener un juicio justo".

Por otra parte, también fue detenida en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Michelle Wong, identificada como la novia de Ye Gon, quien enfrentará acusaciones por encubrimiento y lavado de dinero.

Se debe mencionar que la solicitud de orden de aprehensión en contra de Ye Gon se presentó ante la corte del distrito de Columbia el 15 de junio de este año, y está sustentada en la "experiencia" y datos obtenidos por el agente especial de la DEA en la ciudad de México Eduardo A. Chávez, quien menciona que su agencia en cooperación con la PGR investigó al empresario mexicano.

Los reportes elaborados por el agente de la DEA permitieron que la orden de captura se librara, ya que existía la presunción de que Ye Gon participó en la importación ilegal de seudoefrina a México, y que esta sustancia fue utilizada para la elaboración de drogas sintéticas que tuvieron o tendrían como destino Estados Unidos.

Muestra de su participación en las acciones de la policía mexicana es que en la documentación que soporta la petición de orden de captura se menciona que durante el cateo realizado a la casa 515 de Sierra Madre, en la colonia Lomas de Chapultepec, se encontró una nota escrita a mano, con el siguiente texto: "Zhenli espero que estés bien, dada la detención de la harina mis asociados y yo hemos tenido algunos problemas y tuvimos que gastar los tres libros que tu nos otorgaste. Estoy bien ahora y tengo contacto con aduanas, llamame al trabajo: Amigos".

Según el agente de la DEA Eduardo A. Chávez, "basado en mi conocimiento y experiencia sé que es común entre los narcotraficantes emplear palabras en clave para intentar disfrazar su actividad ilícita (...) yo creo que harina puede ser una palabra en clave" para definir la seudoefedrina y "libros podría referirse al dinero que Ye Gon habría entregado a estos individuos".

En la acusación contra Ye Gon se menciona que un informante indicó a la DEA que el empresario le confesó que el dinero que poseía en su casa provenía del narcotráfico. Según el informante, una organización había chantajeado a Ye Gon para que mediante sus cuentas bancarias enviara recursos a Las Vegas y lavara el capital. Supuestamente Ye Gon habría perdido en casinos de Las Vegas 125 millones 917 mil 839 dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.