Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Política El mundo vio un hombre sano y luego en coma, pero no hay pruebas

El mundo vio un hombre sano y luego en coma, pero no hay pruebas

Octavio Vélez y Arturo Cano

Las gráficas de prensa no dejan lugar a dudas. Emeterio Merino Cruz Vásquez, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, se entregó a los policías y fue captado, sano y caminando, por los fotógrafos, el pasado día 16 de julio. Hoy se encuentra en estado de coma en el Hospital de Especialidades de Oaxaca.

Hay fotos del momento en que policías le dan una paliza.

Pero el secretario de Protección Ciudadana del gobierno de Ulises Ruiz, Sergio Segreste Ríos, dice que nadie sabe nada. "Existe un procedimiento interno abierto, pero no hay ninguna prueba sobre quiénes pudieron haber sido los responsables".

Los culpables, claro, son los amigos y familiares de la víctima porque, según el funcionario, no han presentado ninguna prueba para que los autores de la agresión sean identificados.

La investigación interna, dice Segreste, se inició "preventivamente" y nada más, porque los cercanos al hombre en coma "no han aportado absolutamente nada".

-¿Las fotografías publicadas, en las cuales los policías aparecen golpeando a Cruz Vázquez, no son pruebas?

-Lo que sale en la prensa no es una prueba plena. Pero si hay fotografías en las que se observen claramente quiénes son (los policías), los familiares o quienes quieran, pueden aportarlas.

-Entonces ¿qué fue lo que le pasó a Emeterio?

-Pues salió lesionado en la trifulca, como salieron lesionados 15 policías.

El pasado lunes, la diputada Aleida Alavez anunció, después de una visita al lesionado, que pedirían medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Cruz Vázquez y sus familiares, toda vez que la familia ha recibido amenazas si presenta cualquier denuncia.

Por la noche, se anunció la libertad de 17 de los detenidos el pasado 16 de julio. Diez personas, entre ellas cuatro profesores y cuatro mujeres, seguirán en la cárcel, dictada ya la formal prisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.