Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Política Monsiváis: Ulises, un déspota impune

Tiene el repudio de la población, sostiene el escritor

Monsiváis: Ulises, un déspota impune

DAVID CARRIZALES

Monterrey, NL, 24 de julio. El escritor Carlos Monsiváis lamentó que en Oaxaca se haya permitido que hasta hoy "un déspota actúe como le ha dado la gana y que gobierne, impune, a pesar los asesinatos de 27 personas" y el repudio general.

El ensayista consideró inadmisible que Ulises Ruiz continúe al frente del gobierno oaxaqueño, cuando se ha ganado el repudio de la población y de todos los partidos políticos, y sólo tiene la protección "descarada y fanfarrona del PRI".

Monsiváis fue entrevistado durante la presentación de La ciudad como texto, obra de Jezreel Salazar ganadora del Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes. Advirtió que a pesar de las pruebas sobre los crímenes de Ulises Ruiz no ha pasada nada. Preguntó: "¿Cuántos presos políticos hay? ¿Cómo se ha permitido la represión? ¿Cómo se ha rentado a grupos de provocadores que, ciertamente diciendo que actúan en nombre de la izquierda, lo que hacen es perjudicarlo todo?", mientras se criminaliza al movimiento responsable que protesta contra los abusos del gobierno.

Lo más inadmisible "es que un señor como Ulises Ruiz, que tiene el repudio de la población, que tiene el repudio de los partidos políticos y que sólo tiene la protección descarada y fanfarrona del PRI, aun así permanezca en el poder. Nosotros, como ciudadanos, no podemos aceptar esto. Yo espero que esta situación nos lleve a soluciones racionales y pacíficas, pues cualquier otra cosa sería empeorar el problema".

Interrogado sobre el ensayo de su crónica urbana, presentado por los autores locales Ximena Peredo y Joaquín Hurtado, dijo estar muy agradecido, "y procuro no envanecerme".

Las ciudades, expuso el creador de Los rituales del caos, las estamos perdiendo, y esto se palpa en la medida en que uno ve cómo la violencia ha ido cortando los espacios a los ciudadanos. "Las ciudades empiezan ya a vivir una vida agonizante, titubeante, de zozobra, y con el crecimiento de la población, del desempleo, de la violencia y de la maldición bíblica y apocalíptica del narco, no se ve cómo se vaya a revertir esta tendencia", sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.